Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 22 de agosto de 2010




BULLYNG: Una tarea pendiente.
Hola a todos los seguidores de éste blog. En esta oportunidad quiero abordar un tema muy sensible que está ocurriendo en nuestros colegios.
¿Qué está sucediendo en nuestros colegios? ¿Qué está sucediendo en nuestras familias? ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Qué le estamos transmitiendo a nuestros niños(as) y adolescentes?
Cuando los Medios de Comunicación Social, en especial la T.V. e Internet, nos dejan en evidencia este tipo de agresiones y maltratos que se dan en nuestros establecimientos; no puedo permanecer indiferente frente a una realidad que hoy tiene muy preocupado a las autoridades, donde los establecimientos se ven superados.
¿Qué estamos entendiendo por el concepto Bullyng?
Es el maltrato físico y/o psicológico deribado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con él, con el objetivo de someterlo y asustarlo.
Los tipos de Bullyng son varios: desde el físico, el verbal, el psicológico, el social. Esto se traduce en empujones, patadas, agresiones con objetos, insultos, hacer resaltar defectos físicos, minar la autoestima del agredido hasta aislarlo del resto del grupo y de sus compañeros. Ciertamente éstas agresiones van a provocar en la víctima: temor, impotencia, y mucha rabia frente al agresor; y consecuencias en su personalidad futura.
¿Cuáles son las causas? Son muchas, donde en la formación de nuestros niños(as) van a participar varios actores. La familia es fundamental a la hora de educar a los hijos en valores y principios que promuevan el respeto por el otro, el cultivar la tolerancia, y enseñar a resolver los conflictos por la vía no violenta. Después se sumarán otros actores sociales como lo son las escuelas y otros organismos de las estructuras de la sociedad.
Los adultos, tenemos una gran responsabilidad en la educación de los más pequeños, guiarlos como hombres y mujeres de bien para la sociedad. Considero que algunos programas donde se muestran reality shows, y que son medios masivos de comunicación, van fomentando la competencia no sana, donde las relaciones humanas se tornan tóxicas entre iguales. Aquí es crucial la incorporación y la guía oprtuna de un adulto criterioso que logre hacer una análisis crítico al respecto, con el propósito de que nuestros pequeños logren diferenciar los distintos tipos de mensajes que se transmiten en algunos tipos de medios de comunicación.
Por otro lado, hay una fisura en nuestras familias, núcleo central donde crecemos y nos desarrollamos; pero lamentablemente sabemos que este espacio humano hoy está atravesando una profunda crisis, donde algunos asumen el rol de simples espectadores frente a esta cruel realidad. ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos(as)? ¿Cómo resolvemos nosotros nuestros conflictos? ¿Qué es lo que ven nuestros hijos e hijas? Con horror evidenciamos frases tales como: "Si te pegan, pega" ; "Ojo por ojo, diente por diente" ; "Si no pegas, te van a tomar por débil", etc. DEJO A LOS LECTORES para que puedan pensar al respecto...
¿Como prevenir? ¿Qué hacer?
Creo que es fundamental desarrollar un trabajo colaborativo entre la familia y los colegios, donde ambas entidades logren afinar ciertas estrategias claves, para poder revertir esta penosa realidad que afecta a tantos escolares. Habrá que desarrollar talleres de Resolución de Conflictos, preparar a monitores jóvenes para que promuevan el diálogo como la forma de solucionar los problemas, otros profesionales de las Ciencias Sociales que apoyen y orienten tanto a las familias, como a los profesores en su relación diaria con los alumnos.
Hay que adaptar el fenómeno educativo a los actuales cambios sociales, donde se puedan implementar estrategias que valoricen los Derechos Humanos por sobre todas las cosas, donde la convivencia entre los hombres sea realmente humana, donde nuestros hijos e hijas tengan una relación afectiva cálida desde sus hogares, donde hayan límites que cumplir, donde se escuche a los hijos, se les dé su espacio para que se puedan desarrollar armónicamente; y no usar el castigo y la violencia como la manera de resolver los problemas.
Hay una tarea pendiente, donde cada uno de nosotros está invitado a replantear sus formas de convivencia diaria; donde la convivencia cotidiana con otro ser humano igual a mí, se torne en una escuela donde cada actividad sea aprendizaje para nuestras vidas. Las crisis no son tan terribles, en la medida que seamos capaces de enfrentarlas con altura de mira y no la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad, una posibilidad para reencontrarse consigo mismo tomando la firme decisión de hacer de nuestra vida diaria, un espacio más humano.
Espero que éstas palabras escritas en este texto, sirvan para generar reflexión en nuestras familias, y así podamos replantearnos nuestra manera de vivir la vida y resolver los conflictos que se presentan.
Un abrazo a todos mis lectores (espero sus comentarios para seguir generando esta red de reflexión social)
Quique

2 comentarios:

  1. Una realidad en nuestros colegios que espero pueda encontrarse las formas mas adecuadas de exterminarlas, un abrazo y gracias por tu tema muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y de mucha reflexion el tema,lastimosamente es lo que se esta viviendo hoy dia, pienso que las bases fundamentales para dar solucion a tanta agresividad es la familia y los valores que enseñemos a nuestros hijos.
    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar