Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LAS PROFESIONES?




Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog.


Durante la semana que termina, han pasado una serie de acontecimientos tanto a nivel nacional como mundial. En esta ocasión me voy a referir al movimiento estudiantil universitario, quienes han protestado por demendas que son legítimas. Acá hay un tema pendiente con la educación superior, muchos jóvenes ven frustradas sus posibilidades de ingreso a la universidad por un tema de recursos monetarios; hoy los aranceles están muy altos, principalmente en aquellas carreras con más demanda. Falta financiamiento para que muchos puedan acceder al fondo solidario de crédito universitario y a otras becas que se podrían instaurar en el interior de los mismos planteles.


Estoy consciente que son múltiples las temáticas al momento de hablar de la educación superior, donde cada una es relevante ya que es parte de un engranaje que tiene que funcionar armónicamente para poder alcanzar los objetivos iniciales.


¿C ómo se están formando los futuros profesionales de nuestro país? ¿hay excelencia académica en todos los planteles? ¿hay investigación seria que acredite lo anterior? De cómo se formen en la actualidad los alumnos y alumnas dependerá no solo su éxito laboral, también el esperado viraje de modelo económico. Según la investigación de varios expertos, sus informes finales arrojan una conclusión que es unánime: se acabó la especialización en una sola materia; pareciera que el combinar conocimientos de múltiples disciplinas será la clave en los próximos años. Lo que quiero señalar es algo que ya estamos empezando a ver y que en unos años más será evidente: es que el futuro no está en la especialización, sino en la mezcla de competencias de distintas ciencias. Solo así se puede crear una economía basada en el conocimiento. Desde esta perspectiva se puede sostener que los trabajos del futuro (cercano), serán múltiples combinaciones como por ejemplo un diseñador de órganos, un ingeniero y técnico de nuevos materiales, un mecánico de robots de servicio, entre otros.


Dado el envejecimiento de la población, la robótica de servicio, el desarrollo de máquinas que hagan tareas domésticas y ayuden a cuidar de la gente mayor, se perfila como una actividad muy emergente. Algunos científicos españoles y británicos, señalan que surgirán nuevos perfiles para alimentar esta industria, como ingenieros mecánicos con conocimientos en psicología o diseñadores de interfaces entre robots y humanos. Profesiones en torno al tratamiento de energías renovables, conservación de los recursos naturales o ciencias agraraias y de los alimentos; serán también áreas en crecimiento.


Esto parece una ensalada de conocimientos y e3xperiencias, pero surge una nueva interrogante: ¿cómo adquirirlos? El sistema educativo actual, demasiado generalista en la educación básica y media y especializada en la superior, parece incapaz de producir el talento que el mercado demandará. Lo que las universidades ofrecen ya no va a coincidir con lo que piden las compañías, por lo tanto, apremia una reforma profunda, una cirugía a la educación superior que estirpe todo lo innecesario y se abra a nuevas plataformas de necesidades.


¿Cuáles serán los trabajos del futuro?


Según los investigadores de los países antes señalados, se lanzan a plantear como por ejemplo, algunas consideraciones al respecto:




  • Ingeniero alimentario. El cruce de la genética, la nutrición y la informática darán lugar a nuevas profesiones para generar alimentos enriquecidos y dietas personalizadas.


  • Diseñador de órganos. La confluencia de la biotecnología, la genética y la cirugía convertirán la creación de órganos artificiales en una actividad emergente en medicina.


  • Analista de comportamientos. Las compañías necesitarán analizar toneladas de datos de clientes y tendencias provenientes de Internet y otras fuentes. Los perfiles estadísticos con conocimientos en sociología y marketing online serán muy demandados.


  • Director(a) de sostenibilidad. El impacto medioambiental pasará a ser un asunto corporativo de primer orden. Las compañías contratarán expertos en medio ambiente, negocio y regulación.


  • Desarrollador de interfaces robóticas. Los robots de servicio irán poco a poco asumiendo tareas domésticas y de cuidado de enfermos o personas mayores. Ingeniería mecánica con experiencia en robótica, desarrollo de software e interfaces será la combinación ideal.


Como pueden observar, se nos viene una serie de cambios en esta área; lo que implicará atender a estos nuevos desafíos que demanda hoy la sociedad. Hemos ido creando un nuevo tipo de sociedad con sus respectivos códigos, una nueva forma de relacionarnos entre los seres humanos donde utilizamos mucho los medios tecnológicos, desplazando muchas veces el encontrarse con el otros cara a cara; nuevas formas de vivir y de convivir, nos creamos necesidades innecesarias muchas veces, caemos en el torbellino del consumo per se. Cada uno de ustedes podrá añadir otros elementos en un análisis personal o familiar; pero en lo que estamos coincidiendo es en que estamos frente a nuevos cambios, cambios que son acelerados ante los cuales no alcansamos a digerir todo lo que proviene desde el exterior. Son tantos los estímulos a los cuales estamos expuestos a diario, que no logramos entenderlos y descifrarlos todos.



¿Qué sociedad queremos construir? ¿qué tipo de hombre y de mujer queremos formar? ¿hacia dónde vamos como sociedad? Tendremos que hacernos cargo de los excesos que hemos cometido dada nuestra condición humana actual. Los invito a provocar una revolución en nuestro interior, a generar los cambios necesarios para revertir lo negativo, a realizar acciones concretas de cambio en nuestro entorno cotidiano. En la vida lo importante no es tanto el llegar primero, sino saber llegar; y si nos caemos nos levantamos para seguir avanzando. Cada tropiezo es una oportunidad para crecer, una posibilidad de aprendizaje para el resto de nuestra existencia, una ocasión para ser comunidad.


Les deseo una muy buena semana a todas y a todos. Difundan entre sus conocidos y amigos este blog, con el propósito de ir instalando la reflexión permanente en nuestras vidas, e ir generando las acciones pertinentes según corresponda. Un abrazo QUIQUE



No hay comentarios:

Publicar un comentario