Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EMPRENDEDORES





Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog. Les explico que por estar con bastantes proyectos en este minuto, es que no he podido efectuar posteos más seguidos; pero me haré el espacio y el tiempo para seguir publicando.


El desempleo masivo es, por hoy, uno de los problemas más importantes que padece nuestro sistema de economía de mercado. Para conseguir un crecimiento de la economía latinoamericana y reducir la cifra actual de desempleo, es necesario fomentar la creación de la micro, pequeñas y medianas empresas. Lamentablemente la cultura del pelotazo, la falta de apoyo fiscal, la burocracia administrativa, el precio del dinero, la falta de información, entre otras; han actuado como un freno para muchos que vieron fracasados sus proyectos empresariales. Aquí es fundamental el impulsar una generación capaz de crear proyectos personales y grupales de visión global. Potenciar el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los escolares, trabajando la: autoconfianza, flexibilidad, la capacidad de buscar soluciones, el aprender a asumir y manejar riesgos, identificar oportunidades, despertar la curiosidad por investigar y la perseverancia. Este tema no pertenece ni se agota solo en el ámbito juvenil ; ya que el emprendimiento trasciende el tema edad. Cuantas iniciativas muy buenas han surgido en estos últimos años, muchas personas se han atrevido a dejar un trabajo tradicional o establecido y se han lanzado en un proyecto individual o colectivo con todo lo que ello implica. Este tipo de iniciativas surgen por diversas razones: cesantía, enfermedad, por falta de proyección personal, por aburrimiento de la rutina, por atropello laboral, por necesidad de estar más cerca de los hijos e hijas; pero también por motivaciones personales de querer emprender algo nuevo, innovar, atreverse a excursionar en un ámbito nuevo, querer ser un aporte al desarrollo personal, familiar y comunitario.

Hoy se habla mucho de emprendimiento, y los emprendedores no nacen sino que más bién se hacen, a partir de su experiencia vital. Aquí es clave la perseverancia y la responsabilidad. Promover y enseñar sobre el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país o familiar, sino que ayuda al desarrollo individual de las personas fomentando de esta manera su autoestima y confianza en si mismo(a). Todo esto implica un cambio de mentalidad, atreverse, vencer el miedo porque esto nos paraliza y no nos permite avanzar. Desde esta perspectiva el emprendimiento no hay que enmarcarlo desde un modelo homogeneizante, el cual se centra en logros unidimensionales que buscan el exitismo y la competencia; en desmedro de valores como la: colaboración, la empatía, la solidaridad y el compromiso. La diversidad es fuente de riqueza y no un problema. Si queremos ser agentes transformadores de la sociedad, tenemos que ir desarrollando nuestra capacidad crítica, ser proactivos, manejar la autocrítica, ser propositivo frente a las problemáticas individuales y colectivas. A buena hora muchas personas nos hemos atrevido a iniciar proyectos nuevos e innovadores y ustedes también lo pueden hacer, es cuestión de actitud y buscar lo necesario para comenzar.

Hoy enfrentamos un mundo incierto, en transformación permanente y de alta exigencia para la inserción social y laboral; por lo tanto emprender supone enfrentarse a una serie de circunstancias, en la mayoría de los casos desconocida. Cuando se es innovador no siempre se es bien acogido(a), ya que suele significar la ruptura de las normas existentes ( porque se amenaza lo establecido). Hoy las plataformas informáticas se convierten en redes sociales muy poderosas, en cuanto que podemos no solo mostrar lo que estamos haciendo, sino también para la conformación de redes de apoyo a nuestro emprendimiento; transformándose así en un referente permenente. La capacidad de emprendimiento se encuentra en todos nosotros en mayor o menor grado; siendo posible que todos podamos potenciarnos y/o perfeccionarnos en ello. En la medida que creamos en nosotros mismos y en nuestras capacidades, seremos capaces de emprender cosas nuevas, de atrevernos a entrar en un nuevo campo de acción, es darle vida a la vida; es vencer la rutina que hace que muchas veces las cosas las hagamos casi por inercia. Es plantearnos frente a la vida con una postura diferente, porque todo cambio involucra dejar algo atrás para emprender una nueva aventura.

Emprender es innovar, y esto sigifica ver lo que todos ven, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace.

Los invito a crear, a pensar en grande, a atreverse, a informarse, a unirse con otros, a conformar redes sociales, a vencer la rutina; en definitiva, a replantear aspectos de nuestro proyecto de vida. Los invito a ser inquietos, a no dejarse estar, a estar siempre pensando en lo nuevo, en el aporte que cada uno de ustedes le puede a su propia existencia y a quienes nos rodean.

Que tengan una muy buena semana

Un abrazo QUIQUE

1 comentario:

  1. Es tan difici todo a veces....que te desmotivas......pero creo que soy capaz y no me daré por vencida.......paso a paso aun que esté sola...y todo diga que no puedo.....¡¡¡¡¡se que puedo y voy acompañada del mejor amigo.....gracias por el maravilloso ej. de su esposa....y sigan siempre juntos....

    Gina Bravo C.

    ResponderEliminar