Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 29 de agosto de 2010


DAR VIDA, COMUNICAR VIDA
Hola a todos los lectores y seguidores de este blog. Espero que cada uno de ustedes se encuentre bien junto a sus seres queridos.
Durante estos días, hemos recibido muy buenas noticias en relación a los 33 mineros atrapados en la zona norte de nuestro país. A través de los medios de comunicación, especialmente la audio-visual, hemos podido tomar contacto con ellos; sus familiares hay podido comunicarse con cada uno de ellos, ver que dentro de todo lo que están viviendo, aún mantienen el espíritu alto, y están confiados que pronto podrán abrazar a los suyos.
Para nosotros resulta toda una lección de vida la que nos están entregando nuestros compatriotas, se les ve animados, alegres, con esperanza, muy organizados;donde han surgido líderes al interior del grupo, los que han tenido la misión de mantener viva la esperanza de Vida. Esta situación ha movilizado no solo a sus familiares, sino que tiene a todo un país atento a lo que está pasando en la mina San José; cuestión que se ha traducido en múltiples manifestaciones de solidaridad, las que van desde las cadenas de oración hasta la ayuda material para su rescate.
Actualmente nuestra nación está en el centro de los noticieros mundiales, situación que también ha movilizado a otros gobiernos para ir en ayuda especializada para con nuestros queridos mineros.
Hoy en la mañana, desde el Vaticano, el Papa Benedicto XVl ha rezado en la oración del ángelus por nuestros compatriotas. Los familiares se manifestaron muy agradecidos por esta ayuda espiritual del Sumo Pontífice. Como pueden evidenciar, han sido muchas las manifestaciones de adhesión y solidaridad hacia nuestros hermanos, muchas almas que nos hemos unido a un solo coro para pedir por sus vidas y la de sus familiares.
¿Qué lección podemos sacar de todo esto? Creo que muchas, pero me quiero enfocar en una, que dice relación con LA VIDA MISMA, con comunicar Vida, con ser portadores de luz y esperanza donde parece que todo fuese sólo oscuridad. A pesar de todas las críticas que se pronuncian en torno al estilo de vida que el ser humano lleva hoy, acompañadas de: consumismo,materialismo, individualismo, etcétera; aparecen manifestaciones concretas que nos indican que no todo está perdido, es decir, que en lo más profundo de cada corazón se revela un ser humano realmente humano; que es capaz de ser empático, es capaz de ponerse en marcha para ir en ayuda del prójimo, que es capaz de desintalarse para ofrecer hospitalidad al que lo necesita, dar aliento al desvalido, escuchar al desesperanzado, levantar al que está caído, hacer brillar con todo su resplendor el AMOR que brota espontáneamente para estar con las familias que lo están pasando mal.
Insistentemente en estos días hemos estado escuchando muchos discursos y muestras de cariño hacia nuestros conciudadanos, donde también el arte y la música, han venido a ser un bálsamo para el alma. Nadie puede permanecer indiferente frente a lo que estamos viviendo como nación Ad Portas de celebrar nuestro Bicentenario.
Resuena en mis oídos el canto de Violeta Parra: "GRACIAS A LA VIDA" que me ha dado tanto, una vida que es hermosa si la sabemos vivir de verdad, una vida que da vida si logramos abrirnos al otro; una vida que es gozo cuando somos capaces de vencer nuestras propias bareras para salir al encuentro de nuestro hermano, y así construir juntos un proyecto país, una vida que es aventura cuando somos capaces de soñar en grande, una vida que es renovadora cuando somos capaces de abrir nuestro interior para dejarnos transformar por quien no solo da la vida, sino que es la Vida misma.
Gracias a todos los que se han unido a esta hermosa causa, gracias a la Vida por mostrarnos que aún somos seres humanos, gracias a la vida por darnos una lección de Vida, gracias a la vida por señalarnos la ruta a seguir para ir al encuentro del hermano, del padre, de la madre, del amigo; gracias a la vida por poder abrir en la mañana los ojos y poder disfrutar de una nueva jornada.
Los invito a Amar la Vida, a defenderla y cuidarla como un gran tesoro que hemos recibido por pura gratuidad. Aprendamos a vivirla con sencillez, no nos compliquemos por cosas superfluas que no valen la pena; gastemos nuestra existencia en todas aquellas cosas que no perecen, y que en definitiva serán la mejor herencia que le dejaremos a las nuevas generaciones.
Dejemos huella en esta vida, no para ser homenajeados por los hombres, sino para marcar a fuego los corazones de tantos hombres y mujeres que viven afligidos y desesperanzados. Seamos portadores de esperanza donde no la hay, de paz donde hay discordia, de alegría donde hay tristeza, de unión donde hay distanciamiento, de amor donde hay guerra, de luz en medio de las tinieblas.
QUE NUESTRA VIDA SEA UN GRAN FARO, DONDE MUCHOS SE PUEDAN ORIENTAR EN MEDIO DE LA TRAVESÍA.
QUE CANTE LA VIDA EN UNA CANCIÓN, DONDE SE UNAN LAS VOCES Y NUESTRAS MANOS PARA SIEMPRE.
Les deseo que tengan una buena semana junto a sus seres queridos.
Un abrazo
Quique

2 comentarios:

  1. gracias quique realmente tocas el almacon tan bellas cosas dar gracias cada dia es algo que no todos hacen pero un dia mas de vida es tan valioso puedo decir que yo agradesco todos los dias por que jesus salvo la vida de mi esposo y es marabilloso poder compartir la felicidad de un dia mas felicitaciones por fabor sigue escribiendo es alimento para el alma

    ResponderEliminar
  2. QUE NUESTRA VIDA SEA UN GRAN FARO, DONDE MUCHOS SE PUEDAN ORIENTAR EN MEDIO DE LA TRAVESÍA.
    Me ha encantado esa frasee, ojalá todo tuvieramos como meta eso, proponernos , esforzarnos porque asi sea, gracias Quique por tus palabras, siempre me hacen reflexionar sobre mi actuar, un abrazooo y feliz dia

    ResponderEliminar