Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA SOLIDARIDAD


LA SOLIDARIDAD


Un saludo muy afectuoso a todos y todas las personas que siguen este blog, además aprovecho la ocasión para invitar a todos los que deseen unirse a MENSAJES PARA DAR VIDA.


Todos los años durante el mes de Agosto, la Iglesia Chilena nos convoca a celebrar el "Mes de la Solidaridad". Un mes que fué instituído en honor al Padre Alberto Hurtado, y dedicado a rescatar el principio universal de la solidaridad. Ciertamente la figura de éste gran hombre, nos invita a seguir sus huellas, a recorrer el camino que él nos trazó, a hacer vida un principio y valor universal que nos engrandece como seres humanos. Dentro de éste escenario, el día 18 de Agosto se enmarca como el día nacional de la solidaridad, ya que se hace memoria de un aniversario más de la Pascua de San Alberto.


¿Sómos solidarios los seres humanos por naturaleza o llegamos a serlo? ¿Se ven hoy muestras de solidaridad? ó ¿esperamos que éste valor se visualice sólo el octavo mes del año?


Lamentablemente hemos formado una sociedad marcada por un exagerado individualismo, donde nos cuesta muchas veces mirar a nuestro alrededor; mientras yo y los míos estén bien, pareciera que lo demás no importara o puede esperar. Este principio universal lo han encarnado muchas personas en la historia de la humanidad, y también tantos otros que desde el anonimato, han podido encarnar este valor, traduciéndolo en gesto, actitud, sonrisa, abrazo y palabra concreta con el otro que no es más que "otro yo"; un otro que puede estar muy cerca de mi familia o en el interior de ella. La invitación es ha estar atentos, agudizar la mirada para no dejar pasar por alto tantas situaciones que no nos pueden dejar indiferentes, sino que nos levantan para ponernos en acción. Amar, servir, entregarse, dar un fuerte abrazo, escuchar, vivir de verdad, son acciones que nos hacen muy bien para crecer como verdaderos seres humanos; por lo tanto el mes de la solidaridad no debería sólo enmarcarse en treinta días, sino que debería transformarse en una convicción de vida, en una regla de vida, en una carta de navegación que nos señala el verdadero camino de la felicidad.


A pesar de que todos los días escuchamos en los noticieron una cantidad de noticias negativas y horrorosas, estoy convencido que en el mundo habemos muchas personas que estamos haciendo fuerza para que el ser humano cambie su manera egoísta de vivir, para que se instalen valores firmes en la sociedad, para que nuestras familias y nuestros hijos e hijas, puedan crecer con futuro. Tantos seres humanos que hacen vida este principio: "seres humanos" y no sólo robot que hacen las cosas que se les manda a realizar, aniquilando toda capacidad de libertad y autonomía.


Puede parecer como algo muy utópico, pero creo firmemente que este principio universal en la medida que se encarne en el corazón de cada hombre y mujer a través de pequeñas o grandes acciones, hará de nuestra sociedad un lugar más habitable, donde cada uno se pueda mirar a la cara con el otro, donde a pesar de las legítimas diferencias los hombres y mujeres se puedan unir en torno a ideales que aún son posibles de realizar, sólo depende de tí: TOMO LA FIRME DECISIÓN DE SER FELIZ, DE SER SOLIDARIO, DE AMAR SIN MEDIDA, DE ENTREGAR LO MEJOR DE MI PERSONA A LOS DEMÁS; a pesar de todos los obstáculos que se presenten el camino, o los comentarios ácidos de gente amargada y mal intencionada.


Los invito a no claudicar, a no dejarnos vencer por aquellas voces que ridiculizan nuestra opción de vida; creo que al final del camino, cada uno podrá llegar a vivirlo con tranquilidad o no, de acuerdo a como haya sido su calidad de vida en todo el sentido amplio de la palabra.


Un fuerte abrazo a cada uno y una de mis lectores y seguidores


Quique


1 comentario:

  1. Que buena entrada, la solidaridad ufffffff que gran palabra, creo que a pesar delnotorio individualismo como bien dices, en epoca de situaciones dificiles asoma esa pequeña porcion de generosidad y solidaridad que va en ayuda de quien lo requiere,pero en el dia a dia....escasa es.
    Un abrazo grande y graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar