Hola a todos los seguidores y seguidoras de este blog. No puedo dejar pasar la oportunidad de sentir alegría por los comuneros mapuches que depusieron su huelga de hambre; y por el pronto rescate de los mineros atrapados en la mina San José.
Hace algunos días el Ministro de Educación Joaquín Lavín, anunció a todo el país la creación de 25 colegios de excelencia en nuestro país, cuestión que a mi juicio va a provocar que los establecimientos educacionales van a caer en la estrategia de la selección de sus alumnos, con el propósito de mantener unos resultados que les permitan estar bien rankeados. ¿Qué estamos provocando con esto? que los alumnos de mejores resultados académicos se concentren en ciertos centros educativos...y ¿Qué va a suceder con aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje, aquellos que poseen promedios bajo la media?. Está demostrado, por estudios serios que se han realizado en otros paises, que el efecto PAR resulta altamente motivador para aquellos alumnos y alumnas que les cuesta más el estudio. Se puede percibir que el sector de la educación municipal, a través de esta estrategia, está encaminándose hacia el mismo objetivo que lo hacen sus pares particulares. ¿Cómo percibirán esto los propios afectados (es decir los alumnos)? ¿Qué están pensando ellos y ellas al respecto? Sería interesante poder manejar este dato a modo de tener una evaluación más objetiva de primera fuente.
Con estas medidas, ¿estamos promoviendo políticas públicas de igualdad de calidad para todos? ¿Qué estamos entendiendo por CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? El lector podrá extraer sus propias conclusiones al respecto.
Este tema es particularmente importante, ya que estamos hablando de educación, de la formación de personas, de una profesión donde PERSONAS TRABAJAN CON PERSONAS con todo lo maravilloso y complejo que aquello implica.
Otra medida que hemos escuchado del gobierno central, es la instalación de becas de pedagogía para aquellos alumnos que obtengan sobre 600 puntos PSU y que opten por entrar a estudiar pedagogía. Considero que esta medida no va dar los resultados esperados si es que:
- NO SE MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES
- SI ES QUE NO HAY PERFECCIONAMIENTO PERMANENTE
- SI ES QUE NO SE MEJORAN LAS CONDICIONES SALARIALES
- SI ES QUE NO HAY UNA POSESIÓN SOCIAL DE ESTA PROFESIÓN
El gran riesgo que corre esta medida, es que los alumnos (de bajos ingresos) estudien gratuitamente pedagogía, después entren al mundo laboral e inicien estudios en una nueva carrera de su interés; otros podrán aprovechar la oportunidad hasta que se mejore su situación económica, y así poder cambiarse de carrera dentro de la Universidad.
Hay un riesgo alto, ya que se estaría dejando de lado la VOCACIÓN de educador con todo lo que implica la misión educativa. ¿Profesionales frustrados, no me quedó otra?...Es evidente que la educación no es un ámbito muy atractivo para los jóvenes; más aún donde el entorno promueve el ingreso a carreras de mayor prestigio social y mejor salario. Frente a esto ocurre otro fenómeno social, y es que hay una alta demanda por ingresar a aquellas carreras más solventes, lo que implica que hay mucha oferta de profesionales jóvenes, pero poca demanda laboral para completar todas las plazas.
La cultura de la competencia también llegó a la esfera educativa, donde se selecciona porque emergen intereses legítimos. Aquí recuerdo la irrupción del SEMÁFORO educativo, donde lo que provoca es desigualdad entre establecimientos; estratificación socioeconómica; y no hay valor agregado. Esta herramienta de evaluación NO indica que tan eficaces son las escuelas o no; ya que no permite ver los avances (significativos en muchos casos) pedagógicos de muchos colegios, donde detrás hay grandes esfuerzos por implementar estrategias que provoquen aprendizajes significativois en los alumnos. Los colegios no son como un lugar de comida, donde yo puedo evaluar si el sanwich está bueno o no; ya que los resultados y los procesos individuales; muchas veces se presentan a mediano y largo plazo. Pero aquí entran las encuestas al momento de decidir en qué colegio matriculo a mis hijos, las cuales muchas veces se manipulan a su favor (Simce, PSU).
La competencia por sí misma no mejora la educación, esto se ha traducido en un "salvajismo" por obtener "clientes" , acudiendo a las estrategias más insólitas con el objetivo de atraer matrícula.
Ciertamente hay mucho por hacer aún en éste ámbito, tendrán que pasar varias generaciones; pero no se puede reemplazar la base educativa y social que cada uno de nosotros recibe desde el momento de la comcepción: LA FAMILIA, la que debería ser la piedra angular desde donde a cada ser humano se le proporcionan los elementos necesarios para formarse como una buena persona, donde el amor es lo central para irradiar todos los valores y principios que me ayudarán como persona para vivir mejor mi vida, existencia que se enmarca en la convivencia diaria junto a otro ser.
¿Está la familia educando bien a sus hijos? ¿Existe presencia de padres y adultos en la formación de nuestros niños(as) y jóvenes? ¿Es la familia un lugar y un espacio desde donde cada ser humano crece en armonía y se puede desarrollar plenamente? ¿Trabajan los padres y adultos en conjunto con el colegio para crear alianza estratégica o toda la responsabilidad es endosada a las escuelas? Los padres y adultos, ¿le dedicamos tiempo a nuestros hijos, escuchamos sus inquietudes, sabemos verdaderamente lo que les pasa; o solamente nos transformamos en proveedores, en moralistas y castigadores?
La educación de calidad parte por tener padres y adultos comprometidos con sus hijos, sigue con educadores con vocación de educadores, y con directivos visionarios que promueven un trabajo sinérgico donde cada actor aporta a la educación desde su propio ámbito en favor del crecimiento en equilibrio de las generaciones nuevas.
Les dejo el desafío de reflexionar sobre estos puntos. Cada uno de ustedes podrá, ciertamente, extaer sus propias conclusiones con la finalidad de potenciar lo que está débil,y cambiar aquello que se transforma en un obstáculo para la educación y la convivencia sana al interior de cada nucleo familiar.
Que tengan un buena semana. Los invito a ser agentes multiplicadores de VIDA desde los distintos ámbitos donde se desenvuelvan. La vida es hermosa si aprendemos a vivirla en profundidad, ya que cada día tiene su afán, cada día tiene sus preocupaciones y alegrías con sus correspondientes soluciones. Nada es seguro en la vida, por eso hay que cuidarla como el tesoro más preciado que nos fué otorgado gratuitamente.
Un abrazo
Quique
No hay comentarios:
Publicar un comentario