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Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 27 de marzo de 2011

CRISIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog. Espero que se encuentren bien.

En esta oportunidad, quiero abordar (en dos partes) una temática sumamente importante para muchos jóvenes que egresan de los establecimientos educacionales: la educación superior. ¿Qué hacer? ¿Qué estudiar? ¿Qué voy a hacer de mi futuro? ¿Cuáles serán los costos? etc.

La Educación Superior es una verdadera industria en fuerte expansión. En los últimos 30 años ha quintuplicado su tamaño, de hecho según los datos estadísticos actuales, este año se matricularon mas de 1 millón de personas. Esta cifra,a mi juicio, representa un conjunto de situaciones problemáticas y desafíos que pueden derivar en algunos años en un conflicto de proporciones.

En el horizonte inmediato se visualizan retos impostergables. El más evidente, es la creciente sobreoferta de graduados en varias carreras, lo que no es proporcional a los datos que se entregan de empleo. Esto podría acarrear baja en la tasa de rentabilidad del capital humano y la consiguiente política selectiva de los mercados de empleo regulado por el mismo mercado, donde los jóvenes acceden a empleos más precarios, más transitorios, con menores remuneraciones.

En razón de lo anterior, la creencia de que la educación es la llave del futuro hace tambalear la clave del pacto social de gobernabilidad que se suscribe, con el aporte privado que hacen las familias, vía crédito o pago directo de la educación superior, cuyos retornos o beneficios no serían los esperados. La formación universitaria en Chile es cara, está dentro de las 10 más costosas del mundo, no siendo evidente que sus retornos sean de igual escala.

Otro punto de desafío se refiere al sistema de selección por las universidades tradicionales,que dejan de lado aspectos vocacionale en las baterías de selección, y otras como destrezas motoras, sociales, etc. Habrá que incluir otros aspectos de medición, y no quedarnos con una prueba tan limitada como lo es la PSU.

Otra dificultad del sistema de educación chileno es y seguirá siendo la retención de los estudiantes. Esta es una tarea compleja, que afecta no sólo a los más vulnerables, dando cuenta de un problema de la formación escolar y familiar, que dice relación con la sobreprotección, el autoritarismo y otros aspectos que, finalmente, derivan en el abandono de la educación superior por los estudiantes ante su incapacidad de manejarse en ambientes de "libertad".

Sin caer en un reduccionismo, los impactos de la creciente incorporación de estudiantes a la educación superior implicarán mayor demanda por crédito, dado que corresponde a segmentos sociales más vulnerables, los cuales son a su vez más riesgosos. Esto significará que los bancos se interesen menos en ellos, la oferta por crédito sea menor y su costo más elevado, por lo tanto, pondrá en jaque al sistema de financiamiento vigente.

Si miramos los resultados SIMCE de 2º Medio y la PSU, cuestiona la forma de enseñanza que se le entrega a los estudiantes y nos dice que los últimos dos años de enseñanza media, aportan muy poco a la equidad tan necesaria de nuestro país capturado por la desigualdad social y por el capital social determinante enresultados educacionales. Mientras este fenómeno exista, tendremos deserción y abandono de la población más vulnerable, en altos niveles de endeudamiento y en oportunidades laborales que dicen más con respecto del capital socia del estudiante, que con sus habilidades logradas en la enseñanza superior.

Aquí se puede desencadenar un conflicto global de proporciones, donde ciertos sectores de la población requieren de respuestas y soluciones sólidas.

En todo este proceso, la familia juega un rol que es crucial en la formación de los hijos e hijas. Vivimos una época histórica que está marcada por una serie de cambios muy vertiginosos, por una ética que ha quedado reducida al ámbito individual, por el cambio de los grandes paradigmas a sueños de corto alcance, por una cultura de lo inmediato y lo desechable; por una sociedad que ha perdido de vista su eje de equilibrio, aumentando peligrosamente los índices de agresividad, de estrés, de irritabilidad, de inconformismo, etc.

La familia tiene una función clave en cuanto es la resposable primera, de entregar valores y principios a los hijos(as) que le servirán para el resto de sus vidas. Por lo general somos sobreprotectores, y el peligro que esto encierra es que los hijos e hijas van a crecer y algún día tendrán que enfrentar solos la vida, construir su futuro, edificar su propio proyecto.

En nuestra sociedad, esta misión es desigual en cuanto a las oportunidades que tienen nuestros niños y jóvenes. Hemos segmentado a los habitantes de este país, creando los llamados "segmentos sociales"; por lo tanto, al momento de ver qué se va a hacer después del cuarto medio, sobrevienen una serie de dificultades para enfrentar esa nueva etapa. ¿Qué estudiar? ¿Seguiré estudiando? ¿Podrá mi familia apoyarme? Es triste ver que muchos jóvenes no pueden continuar estudios superiores por falta de recursos económicos. Es verdad que hay becas y otros beneficios, pero aún son insuficientes, ya que se pierden talentos por esta limitante. Que los privados, las empresas poderosas ayuden aún más a estos jóvenes.

Por otra parte la desorientación que existe frente a la carrera a elegir es preocupante, ya que el joven y la joven se ve muy presionado por su familia, por su círculo de amigos, por la sociedad, por la publicidad que lo lleva a escoger carreras con "más futuro" refiriéndose a su rentabilidad. Esta política de actuación, hace que ciertas carreras colapsen, y nuevamente nos vemos enfrentados a la oferta y la demanda. Dilema vocación v/s rentabilidad.


Los invito a entregar las herramientas necesarias a nuestros hijos e hijas puedan enfrentar su vida dede la primera infancia, otorgando los elementos indispensables para que puedan crecer y desarrollarse armónicamente; aspectos cruciales para que puedan ser felices de verdad.

Que en la familia nuestros hijos e hijas encuentren un espacio donde puedan sentirse bien, donde puedan expresarse, donde puedan reir y llorar, donde puedan ir construyendo su vida presente y futura, que encuentren en sus padres y o adultos, a personas que los aman de verdad y que se esfuerzan por entregar lo mejor para ellos en términos de: escucha, amor, paciencia, tolerancia, tiempo para estar con ellos. CON ESTO ESTAREMOS ENTREGANDOLES UNA CANTIDAD DE RECURSOS PARA EL RESTO DE SUS VIDAS.

Los adultos de varias generaciones hemos sido los responsables de la situación actual de nuestra sociedad, ojalá podamos revertir esta situación enseñando principios más humanos a nuestros hijos; que podamos trabajar en prevenir antes de tener que lamentar la catástrofe que podría seguir ocurriendo.


Que viva la vida, apuesta por ella, promovamos los signos de Vida en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra sociedad en su conjunto. Hagamos gestos tan sencillos y comunes como el saludar, el desear el bien al otro, el dar las gracias, el pedir por favor las cosas, el sonreirle a la vida.

Que cada día que nos levantemos, la siguiente frase marque nuestro itinerario:

¿QUÉ BIEN PUEDO HACER EL DÍA DE HOY" esto marcará nuestras acciones.


Les deseo una muy buena semana a todas y a todos junto a sus familias.

Un abrazo

QUIQUE

1 comentario:

  1. que verdad es todo lo que dices....hay una gran crisis en la Educación Superior, y una gran desorientación en los jovenes sobre que hacer con su futuro...sobre todo si no tienes medios económicos para seguir una carrera universitaria.
    Me encantaría poder ayudar en esta crisis....ya que por experiencia se lo difícil que resulta darle los valores a los hijos y apoyarlos.
    Yo crié a mis tres hijos solita y me siento orgullosa de que los tres sean profesionales universitarios, aunque el camino fue difícil y a veces muy doloroso...
    Ojalá que muchas personas lean lo que escribes en tu blog, para crear conciecia...le voy a hacer propaganda....
    abrazos para ti y para Marjorie...espero conocerles pronto

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