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Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 19 de marzo de 2011

CONSUMISMO ¿PARA QUÉ?


Hola a todas y a todos los seguidores y lectores de este blog.
Se puede concebir el consumo como una modalidad característica de nuestra civilización insdustrial. El consumo no es ese modo pasivo de la absorción y de apropiación que oponemos al modo activo de la producción para equilibrarla; sino que es un modo activo de relación, no solo con los objetos, sino con la sociedad y el mundo, en el cual se funda todo nuestro sistema cultural.
El consumo no es solamente satisfacción de necesidades, ni siquiera de las artificialmente creadas. Por ello no tiene límite, no se satisface nunca, y esto sí que es muy peligroso. Hay intercambio de status, de poder, está lo nuevo, lo imprescindible; todo se consume, lo veo como una manera de vivir la realidad. El consumo es un proceso que funciona por la seducción, los individuos adoptan sin dudarlo los objetos, las modas etc; y en esto los medios de comunicación social son vistos como elementos de manejos sociales orientados a la despersonalización y a la alienada sumisión que suele observarse frente a los postulados de la llamada "sociedad de consumo". Se va instalando una nueva concepción de ser humano, de como se entiende la vida y el mundo, van cambiando las conductas, y los valores comienzan a sufrir grandes modificaciones.
Como se deforma muchas veces la realidad, como somos manipulados por aquellos que están pensando en cómo hacernos caer en el consumo desenfrenado, porque el poseer bienes nos hace superiores frente a otros. Disculpen, pero que estupidez mas grande.
Detrás de cada slogan propagandístico hay una clara intencionalidad, que busca cambio de actitudes, y para ello se apoya en diversos soportes tecnológicos. No es casual que la venta de espacios publicitarios es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación.
Debido a la publicidad y al poder de los medios de comunicación, la sociedad actual posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias, concediendo valor a lo secundario. Creo que los medios modernos han debilitado la capacidad de asombro; pareciera que ya nada nos conmueve, en los noticieros se pasa de una noticia trágica a un spot en el caribe con hermosas muchachas.
Se juega con las emociones con tanta facilidad, y al final se cae en la dominación más ingenua; y para lograr este objetivo se utilizan toda clase de medios: repetición de fórmulas, el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio (de la farándula), por medio del sex-appel de alguna muchacha bonita, se muestran ciertos estándares de modelos a los cuales hay que imitar en su apariencia física; son los llamados exitosos, pareciera que les va bien en la vida. ¿Qué entendemos porque a alguien le va bien en la vida? ¿Sómos felices realmente? ¿Somos muchas veces manipulados por los medios publicitarios? ¿Qué es lo realmente importante para nuestras vidas? ¿QUÉ ES LO QUE LE DA SENTIDO PROFUNDO A TU VIDA? Pensemos un momento en silencio...
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir: hay superprodución; creación de nuevas necesidades y nuevos lujos; predisposición a comprar, el despilfarro.
En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen personas que no pueden satisfacer sus necesidades elementales. Como dice el refrán popular "el dinero llama al dinero". Es una verguenza el ver como en ciertas partes del mundo hay gente que despilfarra sus millones en objetos o cosas de gente "importante" que ya está muerta; mientras en otras latitudes hay seres humanos que se mueren de hambre. ¿Qué hemos hecho?
La invitación es ha reflexionar al respecto, y cada uno de nosotros pueda evaluar como está viviendo su vida personal, familiar y social. Ver cuáles son los soportes que sostienen nuestra existencia, qué valor le estamos dando a la vida, de qué manera compartimos con los demás, o estamos atesorando para un futuro incierto, un futuro que desconocemos, un futuro que se puede truncar en cualquier minuto.
Hemos generado un tremendo abismo entre el SER y el TENER, dando prioridad a lo segundo porque se nos ha dicho repetidamente que es lo que realmente importa. ¿Para qué atesorar? ¿Qué sentido tiene? si el telón de nuestra vida se puede bajar en cualquier momento.
Me alegra el ver que existen muchas personas que ya están entendiendo que hay que hacer un vuelco de vida, que hay que disfrutar de las cosas sencillas que nos regala la vida, que hay que vivir lo mas desapegado posible de todo aquello que nos ata y nos esclaviza, de todo aquello que no nos ayuda a ser felices de verdad, DEL DISFRUTAR CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO DE NUESTRA EXISTENCIA.
Cada persona se construye su propia vida y se hace responsable de las decisiones que tome, incluyendo el tener que asumir las consecuencias de nuestros actos.
Para ilustrar lo anterior, recuerdo que una vez había una persona muy rica, y para navidad quiso hacerle un regalo a una persona indigente que pasara por la calle. Hizo pasar a su casa al indigente y le entregó una bandeja llena de basura envuelta en un papel de diario viejo, y luego se puso a reir junto a sus invitados de la alta sociedad. El hombre se sintió agasajado y abrió su regalo. A los pocos minutos lo abrío , boto la basura al basurero y lavó la bandeja, la secó y puso sobre ella unas hermosas rosas que sacó de un jardín y se la entregó al rico en agradecimiento. ¿Cuál es la moraleja? ...????????????????????????CADA UNO DA LO QUE POSEE.
Les deseo una muy buena semana junto a sus amigos y seres queridos.
No se olviden de visitar mi nuevo blog y solicitar talleres de desarrollo personal. http://centrocodaiwentru.blogspot.com
Un abrazo
QUIQUE

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