Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN?


Hola a todas y a todos los seguidores y lectores que me siguen.
Una de las temáticas que más me apasiona, es justamente la comunicación. Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad. Al pensar el fenómeno de la comunicación, frecuentemente nos encontramos con definiciones confrontadas, nociones contradictorias y bases significativas. Suele vincularse con el poner en cómún, compartir con otro. intercambiar. Estamos comunicando a cada instante, pero por lo general lo hacemos espontáneamente. ¿Cómo nos comunicamos con los demás? ¿Qué comunicamos? ¿De cuántas formas podemos comunicarnos? ¿Cuándo comunicarnos? ¿Cuántas maneras de comunicarnos tenemos?
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos, culturales y políticos tanto a escala nacional como internacional. Un ejemplo ha sido el terremoto que vivió el pueblo de Japón, el cual también puso en alerta a varios países. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación, y un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad pública; desde esta perspectiva, los medios de comunicación no solo transmiten información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. Las noticias tienen un sentido y una función que se ha tornado imprescindible como vínculo social e intersubjetivo que permite reunir la pluralidad de culturas en torno a un hecho particular.Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo; que modelan los sentimientos, las creencias, los hábitos de vida y los sentidos. La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros; pero desde la aparición de la tecnología electrónica, la sociedad asumió las modalidades de comunicación masiva. ¿Cuánta información está a nuestro alcance todos los días a través de los distintos medios de comunicación? CREO QUE EL PUNTO ES ¿QUÉ HACER CON TANTA INFORMACIÓN, CÓMO CLASIFICARLA, POR DÓNDE COMENZAR?
Una de las características del siglo XX ha sido el desarrollo de la cultura de masa, a través de los medios de comunicación que han vivido una expansión enorme. Periódicos, radio y más tarde la televisión e internet, se han convertido en los creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesión social, de mitos y leyendas. Ahora, los medios de comunicación social pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o de espectáculos. Aquí es clave formarse una conciencia clara y recta para resistir a las influencias de los medios.
Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados; pero por otro, pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista.
Considero que toda sociedad plantea como punto de partida el contruir un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento y reproducción del sistema estructural que lo forma, utilizando para ello distintas instituciones como las escuelas , iglesias, asociaciones, etc. que confluyan hacia el objetivo buscado.
Es muy notable el aporte de los medios a nuestra sociedad actual. Hace algunas décadas no disponíamos de toda esta tecnología que hoy nos facilita el estar conectados con todo el mundo; por lo tanto las posibilidades de conexión mundial eran muy limitadas tanto en información como en exclusividad. Hoy, estamos bombardeados con tanta información; ahora ¿cómo estamos enfrentando esta nueva era de las comunicaciones? ¿cómo la estamos utilizando? ¿qué le estamos enseñando a nuestros hijos e hijas? ¿cómo discriminamos la información o dejamos que vean todo lo que quieran sin ningún filtro que eduque?
El fenómeno de las comunicaciones es muy amplio de abordar, y los intereses al respecto son muy variados. En lo particular, quiero hacer énfasis en la comunicación interna y la familiar. ¿cómo nos comunicamos en el hogar? ¿existe comunicación real? ¿qué medios utilizamos para comunicarnos? ¿es importante el comunicarnos en casa?...¿cómo influyen los medios en la vida familiar?
Que bueno que tenemos al alcance de la mano tantos medios de comunicación, el punto decisivo es CÓMO LOS UTILIZAMOS, si me ayudan o no para crecer como persona, si me facilitan la comunicación con los demás; o bien son un modo para evadir la vida familiar, los encuentros de recreación, el interactuar con otro...
En muchos hogares la tecnología está presente en todos los rincones de la casa: computadores en el dormitorio de los hijos, los video juegos, el aparato celular para cada miembro de la familia. No estoy en contra de la tecnología, pero sí me preocupa el USO o MAL USO o el ABUSO que se hace de ella. Que pasa cuando la vida familiar se ve entorpecida por el aparato de televisión, por el internet donde se suele pasar horas frente al aparato.
Todo ser humano necesita de otros para poder desarrollarse y crecer en plenitud; desde una antropología básica, se plantea que el hombre no está hecho para vivir solo(en el sentido amplio de la palabra); que estamos hechos para vivir con y para los demás. Desde esta plataforma, estamos entonces invitados a no perder aquellos elementos básicos y fundamentales que constituyen nuestro ser personas, vale decir: no descuidar los encuentros familiares, los paseos a la plaza, el caminar por las calles del barrio o la villa, el jugar con los hijos al aire libre, etc. El estar bombardeados por tanta tecnología, puede transformarse en un obstáculo, en una herramienta que puede ir destruyendo la comunicación entre los miembros del hogar. Resulta paradójico el hecho de constatar que hoy más que nunca somos testigos del avance en las tecnologías, los medios de comunicación están muy avanzados; pero el ser humano vive mas solo que nunca, encerrado en sus preocupaciones, pegado a la TV o al internet. Lo vertiginoso del mundo laboral, hace que el factor tiempo se torne en nuestro peor enemigo. No hay tiempo para compartir en familia, para conversar sobre nuestra interioridad, sobre nuestros gustos, nuestros sueños y temores frente a la vida. Entonces después no nos quejemos que nuestros hijos(as) estén tan solos, que busquen espacios donde ser escuchados fuera de casa, que no confíen en sus padres, que la carencia afectiva los lleve a estar mucho mas tiempo con sus pares, que el grupo los pueda conducir por caminos peligrosos para el desarrollo de su vida.¿Cuáles son los códigos comunicativos de hoy?
La comunicación en el hogar se construye con el aporte de todos sus miembros, donde cada uno encuentra un espacio donde poder comunicar, donde poder reir, donde poder expresarse libremente; un lugar que acoge y donde se van tejiendo lazos afectivos, un espacio donde poder llorar y proyectarse en la vida; una familia donde nuestros hijos e hijas pueden crecer y desarrollarse armónicamente.
La vida familiar es hermosa y hay que cuidarla, los códigos de comunicación deber ser fluídos. Para ir logrando esto hay que esforzarse todos los días por crear un ambiente hogareño cálido, donde cada uno se sienta bien. Hay que escucharse, darse el tiempo para estar ahí, reir juntos, para proyectarse juntos, tiempo para levantar un hermoso proyecto de vida personal y familiar; hay que escuchar nuestra voz interior, hacer silencio en medio de la rutina diaria, hacer silencio en medio de tanto bullicio, hacer pausas en nuestra vida para ir evaluando nuestro actuar.
Los invito a MIRAR CONSTANTEMENTE LA HOJA DE RUTA que debe llevar cada caminante en esta vida, porque la Vida es una aventura, y como tal, nos trae muchas sorpresas. La hoja de ruta nos ayuda a no perder el rumbo, nos orienta cuando estamos perdidos,nos ayuda a estar constantemente comunicados para saber como va el otro, nos ubica en la senda correcta para llegar juntos al objetivo final, respetando las legítimas individualidades.
Este es un tema muy amplio, aquí intenté abordar sólo un ámbito; ustedes continúen la reflexión incorporando otros elementos.
Que tengan una muy buena semana y una buena comunicación con sus seres queridos y con todas aquellas personas con las que interactuamos a diario.
Les recuerdo que visiten el nuevo blog de Formación y Desarrollo personal en
Desde ya estaré atento a sus requerimientos para desarrollar talleres de desarrollo personal. En el blog está toda la información necesaria
Un abrazo afectuoso a cada una y uno de ustedes
QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario