Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 7 de marzo de 2011

HERMOSA FLOR



Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog.
Mañana 8 de marzo, es el día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona.
Dentro de muchos hechos que ocurrieron en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza en el año 1911. El que causó más impacto fue el ocurrido en Nueva York cuando un grupo de costureras, en el año 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Esta fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.


Les entrego un saludo cordial y un abrazo a tantas mujeres que hacen posible que el mundo siga existiendo, a tí hermosa flor que das vida donde pareciera que ya no hay, a tí mujer: niña, grande, hermana, esposa, dueña de casa, campesina, mamá, empresaria, abuelita, trabajadora incansable; artesana que haces maravillas con tus manos, mujer sencilla y acogedora, mujer mapuche, que entregas Luz donde pareciera que se camina en tinieblas. GRACIAS POR TODO LO QUE ERES Y LO QUE HACES CADA DÍA. Si no existieran ustedes, ya nos habríamos exterminado de la faz de la tierra.
En la Declaración y Programa de Acción de Viena, parte 1 párrafo 8 se señala: "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural; ya sea en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional".
Ciertamente el movimiento realizado hace cien años, donde más de un millón de mujeres y hombres de los países antes mencionados; se unieron para reivindicar el derecho a voto, derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, y el derechos a que las mujeres pudieran ocupar cargos públicos; ha sido un desafío permanente hasta nuestros días. Hay avance, pero aún falta mucho camino por recorrer. ¿Qué hemos hecho? ¿Por qué la mujer es tratada en forma discriminatoria? ¿Por qué hay tantas restricciones hacia la mujer en tantos países? ¿Por qué algunos la consideran un ser inferior o el llamado sexo débil? Pero de qué estamos hablando, cuando justamente han sido ellas las que han impulsado a los países frente a grandes desafíos, cuando son ellas las que luchan por levantar sus familias, cuando son ustedes las que muchas veces son el sostén del hogar, cuando son ustedes las que le dan ese toque especial de ternura y delicadeza a la vida. A nombre de todos los varones,les pido humildemente perdón por todas aquellas veces en que han sido atropelladas y ultrajadas por mentes desquiciadas.
Somos seres humanos, pero muchas veces actuamos como si no lo fuéramos. Somos iguales, tenemos los mismos derechos y obligaciones, tenemos las mismas capacidades, nos complementamos en el trabajo, nos comprometemos en un desafío, somos capaces de construir un proyecto de vida juntos. La mano femenina, el toque delicado, la mirada aguda y amorosa de la mujer, hace que la humanidad pueda encontrar esperanza de vida. Ustedes son portadoras de Vida, que cosa más hermosa y maravillosa, algo que los varones no experimentamos.
Es horroroso evidenciar que tantos cobardes maltraten física o sicológicamente a las mujeres, que el salario sea distinto al del varón ocupando los mismos cargos, el femicidio, etc. Por Dios que ha costado erradicar ciertas posturas machistas que han provocado tanto daño y dolor a la humanidad. Cuanta violencia de género, cuantas mujeres viven en el más absoluto anonimato y silencio la discriminación, la humillación, el maltrato en todas sus aristas.
Estamos en pleno siglo XXl, y aún hay países donde se discrimina por raza, por religión, por sexo, etc. Hay avances, como el hecho de que mujeres ocupen cargos públicos de envergadura nacional y mundial (como el caso de la ex presidenta Michelle Bachelet, como la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres formada recientemente, entre otras); como también existen grandes mujeres que trabajan día a día desde distintos ámbitos, para levantar a sus familias y hacer mas grande nuestra nación.
Hoy a la mujer se la sobrecarga con muchas funciones, donde muchos varones se desentienden: conciliar su vida familiar, laboral y personal...es todo un desafío. Muchas lo hacen , y lo desarrollan muy bien, pero los hombres no podemos ser sólo proveedores. Veo con esperanza, que en muchos hogares el hombre ha ido asumiendo roles que antes eran exclusivos de la mujer, porque a alguien se le ocurrió????. Conciliar estos aspectos, afecta directamente la vida familiar, donde se opta por no tener hijos para poder trabajar, o empresarios discriminan a la mujer por el tema de la maternidad ¿Qué está pasando? Que la maternidad sea una opción pero no algo que hay que postergar por discriminación o falta de oportunidades.

Mujer ten presente que la piel se arruga, el pelo se torna blanco, los días se convierten en años; pero lo realmente importante no cambia, tú fuerza y tu convicción no tienen edad. Tú espíritu, es el plumero de cualquier tela de araña que se vaya formando. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas, sigue adelante aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en tí. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. CUANDO POR LOS AÑOS NO PUEDAS CORRER, TROTA. CUANDO NO PUEDAS TROTAR, CAMINA. CUANDO NO PUEDAS CAMINAR, USA EL BASTÓN. ¡PERO NUNCA TE DETENGAS!
MIENTRAS ESTÉS VIVA, SIÉNTETE VIVA.
Nuevamente un gran abrazo para cada una de ustedes, y hombres, los invito a cuidar con delicadeza, a la hermosa flor que tenemos a nuestro lado.

Aprovecho la ocasión para avisarles que visiten mi nuevo Centro de Formación, el cual está enfocado a dar talleres de Desarrollo Personal. Les doy la dirección del blog, ahí podrán ver con más detalle de qué se trata este nuevo proyecto, y la dirección de contacto: http://centrocodaiwentru.blogspot.com
Felicitaciones a todas las mujeres, especialmente a aquellas que trabajan humildemente por sacar a sus familias adelante.
QUIQUE

1 comentario:

  1. Gracias por dedicarnos esta bella entrada...te felicito!!!
    Desde Talcahuano,te envío un cariñoso abrazo!!!

    Katia!

    ResponderEliminar