Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 28 de febrero de 2011

ANIVERSARIO


Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog.
En éstas últimas horas, a través de los medios de comunicación, se nos ha recordado la tragedia del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. Ciertamente surgen en cada uno de nosotros, una serie de sentimientos, imágenes y miedos(en algunos casos) por lo acontecido. A un año, todavía se están haciendo las investigaciones correspondientes; con el objetivo de buscar la verdad de las responsabilidades involucradas. Es necesario esclarecer la verdad de los hechos, pero nos unimos al dolor de muchos compatriotas que perdieron a sus seres queridos; aquellos que perdieron sus casas; a aquellos que perdieron sus fuentes de trabajo y sus herramientas; a otros que perdieron sus sueños de toda la vida. Hemos escuchado los testimonios de los afectados después de un año, y lamentablemente somos testigos de inoperancias y negligencias de parte de los responsables. Duele ver que muchas familias aún "viven" en precarias condiciones, promesas incumplidas, mucha burocracia. Ahora, las pérdidas humanas son irreparables. ¿Se pudieron evitar muertes? ¿Han dado la cara los responsables? ¿Se está actuando con prontitud con las familias afectadas?
Recuerdo que mucha gente nos movilizamos para ir en ayuda de nuestros compatriotas damnificados, surgieron una infinidad de iniciativas y se levantaron miles de manos generosas que fueron en auxilio de nuestros hermanos: cosas materiales, alimentos no peresibles, ayuda en dinero, artículos de línea blanca, ropa, etc.; en esto somos una nación muy solidaria, que va en ayuda del prójimo. De una u otra manera, todos fuimos afectados con el terremoto.
Me emocionó el escuchar un reportaje, donde una mujer estaba agradecida de Dios por seguir viviendo, por estar viva; a pesar que lo había perdido todo. Ella señalaba, tengo mis manos buenas para seguir trabajando y nos vamos a levantar. ESTO SI QUE ES ESPÍRITU, ya que no es fácil levantarse de las cenizas.
Mi opinión es que se han hecho cosas para remediar las situaciones de algunas familias, pero aún hay lentitud. No puede ser que algunas personas tengan que pasar otro invierno a la deriva o en muy precarias condiciones; por favor, los políticos y las autoridades correspondientes tienen que entregar soluciones ahora, y destituir a toda esa gente inescrupulosa y sinverguenza que se ha aprovechado del drama de muchos chilenos y chilenas. ÁNIMO COMPATRIOTAS, FUERZA CHILE, VAMOS A SEGUIR ADELANTE. La vida tiene cuatro letras, que parecen irse en cuatro segundos, pero de la que podemos aprender cuatrocientos mil y un cosas buenas o malas.
¿De qué vale comprender la naturaleza y el sentido de la vida, si ésta no ha sido nunca degustada? Pareciera que es mejor comer el pastel que formular teorías acerca de él.
Yo creo que nadie permaneció indiferente ante tanta tragedia, pero los invito a que en nuestra vida interior se produzca un terremoto superior al vivido hace un año; con la finalidad que derribe nuestra casa interna, y desde el desorden y la desorientación, volvamos a reconstruir nuestro espíritu humano; eliminando todo aquello que no nos sirve para ser mejores personas, y dejando todo aquello que sí nos humaniza, todo aquello que nos hace ser felices de verdad. Sacudámonos de todo el polvo interior que vamos acumulando, el cual no nos deja ver las cosas con claridad. LA LUCHA MÁS GRANDE EN LA VIDA ES LUCHAR CON UNO MISMO, EL DÍA QUE DEJES DE HACERLO, EL MUNDO TE GOBERNARÁ.
La vida según desde donde se mire es como la vemos, pero la realidad es una sola y está en nosotros el cambiarla desde dentro hacia afuera.
La vida es una oportunidad que hay que aprovechar, la vida es una belleza para admirarla; la vida es un reto para afrontarlo; es una aventura para disfrutarla; es preciosa, es amor, es entrega, es combate; es un himno para cantarlo. Con estas últimas palabras, quiero unirme a todos los compatriotas que están atravesando por momentos difíciles, y me uno al tributo a la vida, que nos dejó Violeta Parra. Los invito a leer con lentitud esta letra, y a meditar:
  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes la mujer que yo amo.
  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, nos ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro madre amigo hermano y luz alumbrando, la ruta del alma de la que estoy amando.
  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la marcha de mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio.
  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio el corazón que agita su marco, cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro al bueno tan lejos del malo, cuando miro al fondo de tus ojos claros.
  • Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto, y el canto de todos que es mi propio canto.

GRACIAS A LA VIDA, GRACIAS A LA VIDA, GRACIAS A LA VIDA, GRACIAS A LA VIDA.Todo el mundo trata de realizar algo grande, (la vida se transforma en un combate permanente y sin reposo para la obtención de cosas) sin darse cuenta de que la VIDA SE COMPONE DE COSAS PEQUEÑAS que vamos realizando cada día, minuto a minuto.

Un filósofo existencialista alemán, señalaba que lo único seguro, realmente seguro que tenemos en la vida los seres humano, es la muerte. La vida se nos puede ir en cualquier momento, puede ser arrebatada para siempre; por lo tanto, no perdamos el tiempo desgastándonos en cuestiones superficiales y en cosas que no valen la pena. Si pensamos en odio, en rencor, en venganza, en maldad; lo único que vamos a conseguir es atraer más de lo mismo a nuestras vidas y nos vamos a podrir por dentro; en cambio si atraemos amor, respeto, solidaridad, compromiso, alegría a nuestras vidas, estoy seguro que la vida nos cambiará definitivamente y vamos a proyectar luz y vida a los demás.

Un abrazo a todas y a todos, y les deseo una muy buena semana. QUE VIVA LA VIDA, PROMOVAMOS LA VIDA, CATEMOS A LA VIDA, VIVAMOS LA VIDA EN PLENITUD, DEMOS GRACIAS POR ESTAR VIVOS.

QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario