Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 19 de febrero de 2011

GLOBALIZACIÓN

Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog. Me alegra de poder comunicarme con ustedes a través de este medio.
Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXl, los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte; permitieron que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas. Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como GLOBALIZACIÓN o MUNDIALIZACIÓN; y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.
Recordemos que luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido por el dominio de dos potencias hegemónicas: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Alrededor de las mismas, los demás países del planeta se fueron alineando, situación que dió lugar a la formación de dos bloques: el bloque occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos; y el bloque oriental o socialista, liderado por la Unión Soviética. Las tensiones entre estos bloques, originaron después la Guerra Fría.
Pero, tras la caída de la Unión Soviética y la disolución del bloque socialista, los Estados Unidos se convirtieron en la única superpotencia mundial, sin que nadie pudiese disputarle su liderazgo. Económicamente, el mundo se organizó alrededor de los grandes centros del capitalismo, que son los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental; en los que se toman las decisiones que marcan el rumbo de la economía y de la política mundiales.
El comercio se expandió y se hizo mundial. Los medios de comunicación nos ofrecen una información al instante de todo lo que pasa en cada lugar del planeta.
Por otro lado, las empresas multinacionales ubican sus fábricas en cualquier lugar, teniendo como objetivo la obtención de la mayor cantidad posible de ganancias. La interdependencia comercial, no significa de ninguna manera que todos los pueblos del planeta estén en situación de igualdad, sino por el contrario, los países centrales ejercen un dominio económico, financiero, científico y cultural sobre los demás. Por un lado se constituyen zonas de gran desarrollo industrial con condiciones de vida altas, contrapuestas a regiones periféricas o subdesarrolladas, con gran atraso económica y pobreza. ¿Es justo esto?
Según datos estadísticos, el 75% de la población mundial pertenece a los países subdesarrollados (Asia, áfrica y América Latina) abarcando lo que se denomina el Hemisferio Sur, y la mayor parte de los países ricos se encuentra en el hemisferio Norte, creando un mundo bipolar. Una de las características principales de los países del llamado "Tercer Mundo", es su dependencia económica, de los grandes centros capitalistas mundiales. Muchos sectores de la población mundial viven en la pobreza, mientras un grupo privilegiado vive en la excesiva riqueza. No puede ser que en pleno siglo XXl, aún hay personas que mueren de hambre porque sus necesidades alimentarias no están satisfechas; como tampoco muchos no tienen garantizado el acceso a la salud, a una vivienda digna, a la educación, al trabajo, etc. Esta separación, que el mismo hombre ha provocado, entre zonas ricas y pobres, es en la actualidad, una importante causa de conflictos.
Hay autores que hablan de "aldea global", al fenómeno de interrelación de los habitantes del planeta, por la cual, la población mundial forma una sola comunidad. Todas las novedades, incluídos los valores, las ideas y los adelantos científicos y formas culturales; trascienden las fronteras a través de los medios de comunicación, los libros, la música y el cine. El turismo intercontinental está en auge, es cuestión de ver como en nuestro país, muchos compatriotas han viajado al extranjero en estas vacaciones, aprovechando las ofertas turísticas tras el precio del dolar.
En la actualidad, la Unión Europea es un bloque económico muy potente, donde hay no sólo intereses económicos, sino también culturales, sociales, científicos y ambientales que beneficien a toda la región. Según datos internacionales, este bloque está compuesto por alrededor de 400 millones de personas y tienen una moneda en común: el Euro. De hecho, el idioma inglés, se ha transformado hoy en una lengua de uso universal.
Hoy por hoy, las diversas culturas que conforman el mundo, y que son parte del mismo, están sufriendo las consecuencias de la globalización. Por ejemplo, las pequeñas comunidades se encuentran invadidas y saturadas por elementos ajenos a la propia cultura, y por lo general desconocidos para ellos; esto va produciendo una crisis en la propia identidad cultural. Un botón de muestra, es constatar como en nuestro país hemos ido adoptando costumbres que no son las nuestras: noche de brujas, ciertas modas, la música envasada, etc. Esto va provocando una crisis propia de nuestra cultura, donde las costumbres y nuevas modalidades ya no son las mismas.
Si bien los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en el proceso socializador del hombre y de la mujer, y en esta conformación de el concepto de "aldea global"; también influyen negativamente, cuando muestran realidades que atentan contra los individuos de dicha sociedad. Hoy los medios de comunicación masivos influyen en nuestras conductas, positiva o negativamente, ya que muchas veces los intereses económicos sobrepasan a los morales, sin importarles las consecuencias que puede ocasionar en su entorno.
De aquí lo importante de ir generando una reflexión crítica y cautelosa frente a la enorme cantidad de información que me entregan estos medios, ya que algunos consideran que son los únicos portadores de "la verdad".
Hay tantas costumbres que se han cambiado, con esto no quiero decir que el mundo de antes era mejor, creo que cada época tiene sus aciertos y también sus debilidades. Pero, hemos cambiado el contacto con la naturaleza por el paseo al mall del fin de semana; las conversaciones familiares por la tecnología; estamos tan saturados con tantos estímulos que la sociedad nos presenta a través de sus diversas expresiones, que no hay tiempo para detenerse y mirar el horizonte de la vida individual y familiar principalmente. Los cambios son tan acelerados, que mientras estamos entendiendo una nueva tecnología, el mercado nos bombardea dos o tres cosas nuevas. Es una hacer, un mundo por descubrir, pero sin un sentido claro. Activismo exagerado , que conlleva estrés, angustia, depresión, descuido de la familia; consumismo bárbaro, que trae como consecuencia el ser trabajólicos porque hay que ganar más dinero, para poder adquirir muchas veces, accesorios que son innecesarios. Consumir y comprar compulsivamente, nos crean necesidades y seguimos en el torbellino del tener, y ¿para qué tanto? ¿somos más felices con ese estilo de vida? El acumular tantos bienes nos vuelve egoístas, ambiciosos, avaros, muchas veces incensibles. Con esto no quiero decir que nuestro estilo de vida debe ser como el de San Francisco de Asís,( a lo mejor sí) pero estoy convencido que una buena cuota de austeridad (dentro de otros aspectos) en el estilo de vida individual y familiar, nos convertiría en seres humanos de verdad, donde el poseer cosas no sería el motor central de nuestras vidas. La casa se hace pequeña por tantas cosas que adquirimos y que luego botamos, y por el contrario nuestro interior está vacío. Gracias a Dios, mucha gente está entendiendo que el camino va por otro lado, que en la vida hay que cuidar y cultivar otros aspectos de la vida humana, que hay que trabajar en aquellas cosas que me sirven para la vida, prepararme, fortalecerme en aspectos que me ayudarán para enfrentar los vaivenes de la vida; y no perder el tiempo en cuestiones que me van a servir sólo por un instante, y que después voy a desechar porque perdí el interés.
Hay cosas que son PARA LA VIDA y que nunca se me van a olvidar, como pueden ser: nuestros valores, el escucharnos, la contención emocional, un abrazo oportuno, una palabra certera, la vida de familia, una sonrisa, un abrazo cuando me sentía desorientado, ustedes agreguen más a esta lista.
LA INVITACIÓN ES A ENFOCARSE EN LO POSITIVO DE LA VIDA Y DE LAS PERSONAS QUE ME RODEAN. Que nuestra mirada y nuestra inteligencia se esfuercen por fijarnos en los dones y cualidades de los demás y no en sus defectos; para que así, desde ésta plataforma, nos permitamos poder crecer y desarrollarnos en plenitud como seres humanos. El quedarnos pegado en lo negativo del otro, no nos permite avanzar, sino que nos entrampa y el abismo se hace cada vez más grande; en cambio la actitud contraria , nos ABRE POSIBILADES DE VIDA. Un cambio de ACTITUD nos ayudará a ser más felices, o de lo contrario seguiremos patinando y siendo esclavos de nuestras propias ataduras.
Les deseo una muy buena semana, y tomemos todo aquello que nos ofrece la vida, para ser mejores personas; y desterremos para siempre, todo aquello que nos destruye.
Un abrazo a cada una y uno de ustedes
Quique

No hay comentarios:

Publicar un comentario