Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 28 de mayo de 2011

AL REENCUENTRO DEL AMOR



Hola a todas y a todos los lectores de este blog. Me alegro al constatar que muchas personas siguen estos posteos, pero les solicito que me dejen algún comentario sin miedo, o me soliciten algún tema que sea de vuestro interés.

En esta ocasión, el tema que nos convoca está dedicado a Sandra una amiga de mi esposa. ESTA ES LA PRIMERA PARTE.

¿Qué es el amor? ¿Por qué no me enamoro? ¿Estaré enamorado o enamorada de verdad? Hablamos del amor, se habla tanto del amor a través de discursos en días claves de ciertas celebraciones, a través de las letras de cantantes románticos, esta palabra de 4 letras n nos deja indiferentes. Algunos la definen como la combinación de DESEO, TERNURA Y AMISTAD; donde el deseo es el enamoramiento, el amor pasional que se relaciona con lo erótico y sexual; donde la ternura es lo grato, el sentirse bien; y la amistad es compartir, preocuparse por el otro, el estar junto en las buenas y en las malas como se suele decir. Por lo general las parejas se "enganchan" por alguno de estos elementos, generalmente el DESEO, pero si hay ausencia de los otros dos componentes, entonces el deseo se evapora y se termina la relación. Hoy vivimos en medio de una sociedad donde se resalta mucho lo inmediato, el aquí y ahora, el placer por el placer; donde la conducta sexual queda reducida a lo genital, como si nuestra genitalidad fuese lo único necesario para que pueda "funcionar" una relación de pareja. Vivimos un entorno social-cultural donde se exacerba el coito, el tener relaciones sexuales a muy temprana edad, donde ciertos ritmos musicales nos incitan a esto sin mayor pudor. No quiero ser moralista, sino que lo que quiero hacer resaltar es que se reduce, se limita la relación de pareja sólo a lo carnal en muchas ocasiones; descuidando los otros ámbitos que conlleva el que seamos SERES SEXUADOS,es decir: nuestros sentimientos, emociones, intereses, proyectos, la capacidad de amar, de comunicar, de compartir mi historia con otro, con una forma de pensar y de ver el mundo ya sea como mujer u hombre con todo lo que aquello involucra.

Cuando se es joven, el amor aparece como una etapa de la vida que es muy importante: uno comienza a dejar atrás algunas actividades propias de un niño o niña, y comienzan a emerger nuevos intereses; la atención se centra en verse bien para el o ella, en la atracción natural por el sexo opuesto. Comienzan las grandes amistades juveniles desde el colegio y el grupo de amigos(as) del barrio, las salidas, el andar con otro, el pololeo; uno comienza a explorar un mundo nuevo donde surgen nuevas sensaciones, el deseo por el otro, el enamoramiento, el surgimiento de ídolos a imitar y a quienes seguir, el despertar normal de la sexualidad como inclinación genital, llamado "hacer el amor" o el "dar la prueba de amor" a la pareja. Esta es una etapa muy hermosa de la vida del desarrollo de todo ser humano, la cual está marcada por una serie de valores y antivalores, permisos y restricciones que provienen tanto desde el hogar como del entorno donde se desarrolla el o la adolescente. Muchas veces existe una presión muy fuerte del grupo de "amigos(as)" por realizar ciertas prácticas ante lo cual muchas veces no se miden las consecuencias: drogas, alcohol, relaciones sexuales sin control, desenfrenos donde se puede exponer la propia vida. Es verdad que esta etapa de la vida es bella, pero a la vez es compleja porque se está madurando, se está transitando de la niñez a la juventud, del juego ingenuo a asumir responsabilidades en la vida. Aquí es crucial la presencia EFECTIVA de una familia que esté realmente presente no sólo fisicamente, sino que sea capaz de acoger, compartir y acompañar a los hijos e hijas cuando estén (principalmente) en esta etapa del desarrollo humano. Aquí es esencial hacer el ejercicio permanente del diálogo, el respetar el espacio del otro, el generar lazos de confianza, la libertad responsable, el amarnos entre los integrantes del grupo, en definitiva, que haya una FAMILIA. Lo anterior hay que desarrollarlo desde el momento que se toma la decisión de construir un hogar, porque AMAR es un esfuerzo al que hay que dedicar mucho tiempo, hay que dedicarle toda la vida.

Al inicio de este posteo hablábamos de lo que entendemos por amor, y aquí no hay una única definición, las variaciones van a depender desde dónde me instalo para analizar esto, donde sin duda tu historia personal, familiar y tus experiencias, serán los ingredientes indispensables para conjugar el verbo amar. Ya en la antiguedad el filósofo griego Empédocles, decía que el amor y el odio son las dos fuerzas metafísicas de la vida humana, causas de todo movimiento, y de toda separación y unión. El deseo de amar es una necesidad básica del ser humano, el amar y el sentirse amado en el sentido amplio de la palabra. El amor usado negativamente se puede transformar en vanidad, odio, egocentrismo y orgullo; y en definitiva esto causa daño a la otra persona.

En la vida actual todos buscan el estudiar y se esfuerzan para conseguir un título o un ascenso en el trabajo, lo cual es loable si se hace sin hacer daño a otros, ¿Quién está dispuesto a aprender a amar de verdad? ¿Se nos enseña a amar en el hogar? ¿Se nos enseña a amar en el colegio? ¿Es un tema recurrente en nuestras conversaciones?

Ustedes me encontrarán la razón cuando les digo que todos buscamos amar, el sentirnos amados, el sentir que a alguien le importamos, es por esto que encontramos muchas ofertas en el mercado que nos indican la "fórmula" para encontrar el amor (como quien va al médico por busca de una receta), encontrar una pareja ideal, apereciendo frases como: "encuentra tu alma gemela" o te ayudaremos a encontrar "tu media naranja", como si esto se tratara de un concurso, o de comprar el amor, o es cuestión de frutas. Juegue a las cartas, el horóscopo, llame al siguiente número y conéctese con su pareja, citas a ciega, etc. Cuantas veces se fuerzan encuentros y situaciones que al final no resultan porque no surgen de modo natural.

El hombre se jacta de su individualismo, pero en realidad ha perdido su individualidad y se ha convertido en un autómata; por otro lado las mujeres, en su afán de ser iguales a los hombres, muchas veces pierden algo muy propio de ellas y que las hace muy atractivas para nosotros los hombres: su femineidad.

Tanto hombres como mujeres somos seres dotados de una serie de cualidades y talentos, donde cada género aporta lo necesario para la vida o existencia de este planeta; lamentablemente ciertas posturas machistas han descriminado el aporte de la mujer a la vida humana. Aquí nadie sobra, cada mujer y cada hombre es un ser indiviso, único e irrepetible; con una potencialidad enorme para poder hacer de esta vida, un espacio más habitable para todos, donde ella se pueda reencontrar con él y él se reencuentre con ella; después de haber sorteado muchos obstáculos y de haber madurado: entonces ahora se pueden volver a mirar el uno al otro, dando espacio para que surja y se renueve un amor verdadero.

Un abrazo a todas y a todos, les deseo una buena semana. Amen de verdad, amen sin esperar recompensa, díganle a su pareja que la aman, dígan a sus hijos que los aman, digan a sus seres queridos que los aman, digan a sus padres que los aman. Si cada día nos esforzáramos por entregar amor a quienes nos rodean, ciertamente nuestra vida sería muy diferente, pero se puede, sólo depende de tí, te invito a tomar la decisión correcta: propaguemos el amor en todo lo que hacemos cada día, y verán como nos cambia el modo de ver la Vida.

QUIQUE

2 comentarios:

  1. Hola yo soy Sandra gracias por tomarte la molestia de escribir , si bien es cierto el amor es un sentimiento indescriptible , yo creo que no hay receta para encontrarlo , ni formula para vivir lo de manera plena ,aveces creemos que lo encontramos y se nos confunden las emociones y nos dejamos llevar por ellas creándonos falsas expectativas y proyectándonos en algo confuso ,es muy difícil abrir el corazón y entregarte por entero ,expresar tus emociones , espero algún día conocer el verdadero sentido de la palabra amor y no continuar en la constante búsqueda y pueda seguir avanzando y no tener que retroceder ,nuevamente gracias eres muy visionario ,tienes una gran capacidad expresiva y sobre todos muchas ganas de compartir con los demás y de entregar una ayuda espiritual, hoy en día lo que mas cuesta es alimentar el alma .

    ResponderEliminar
  2. Excelente visión, como dices sería muy distinto este mundo si todos, entendieran el significado de amor, el amor mas noble y duradero es el de familia, ese amor que por muchas cosas que pasen jamas muere.
    Como dices Amar es compartir todos lo momentos ya sean buenos o malos, pero muchos viven solo de lo bueno y dejan lo malo de lado, sin comprender que de cada paso que se da, para bien o para mal existe una enseñanza y desde ella construir una base solida para lograr que el amor perdure, siempre que ambas partes estén dispuesta hacer lo necesario por lograr ser felices, con honestidad y comprensión, sin dudar en apoyar al otro.. y sortear los problemas juntos. Por que por humanos que somos estamos acostumbrados a escondernos de los problemas o ahogarnos en un vaso de agua, vivir pendiente de los problemas que puedan pasar solo es vivir marcando el paso en una vida que tiene mucho mas que entregar cuando se entrega de corazón a vivirla de a dos.

    Saludos Quique.

    ResponderEliminar