Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 4 de junio de 2011

AL REENCUENTRO DEL AMOR



Hola a todas y a todos los seguidores y lectores de este blog, el cual tiene la única finalidad de transmitir vida para todos; generando reflexión sobre nuestras actuaciones cotidianas con el propósito de reordenar nuestras prioridades para poder vivir la vida con mayor plenitud.

Vamos a continuar la segunda parte del posteo desarrollado la semana pasada.

El amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando ambos la propia individualidad, es decir, hay que dejar que el otro crezca. El amor es posible sólo en libertad, es una actitud humana. No es un arrebato súbito sino una disposición permanente que consiste mas en dar que recibir. El dar no se trata de limitarlo a cosas materiales, sino darse al otro con todo lo que uno es: su vitalidad, alegría, sus intereses, su humor, tristezas y todas las expresiones propias de cada uno. ENAMORARSE es una experiencia a la que no debemos renunciar aunque hallamos sufrido alguna decepción. Por cierto en toda relación de pareja van a presentarse dificultades, aquí la clave es enfrentar juntos los problemas que surjan, a través del diálogo sincero y la actitud de querer revertir la situación. ¿Qué es enamorarse? El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices, es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que "idealizamos". Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen: su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc.; dentro del campo de las posibilidades, también puede ser un amor no correspondido , produciendo sentimientos de tristeza y frustración. El enamoramiento es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependería en gran medida del conocimiento y trato que se vayan teniendo entre ambos: conocer sus gustos, preferencias, sus mañas, etc. Este proceso consiste en la MADURACIÓN de ese amor inicial para convertirlo en un amor sólido, donde se pueda cimentar una relación duradera y de entrega, dando paso en muchas ocasiones a un PROYECTO DE VIDA EN COMÚN O DE FAMILIA.

Podemos constatar que en la vida de "pareja" también existen los falsos enamoramientos, es decir, cuando lo que me atrae de la otra persona es su riqueza, su poder, su clase social (lo que tiene o representa) llamado "amor por interés". Personas inseguras que engañan a la persona amada para seducirla, con cualidades que no tienen u ocultando defectos. Tras una decepción amorosa, hay personas que quieren volver a enamorarse para olvidar el amor que lo está haciendo sufrir, esto va al fracaso. Los adolescentes que creen estar enamorados de sus ídolos, sintiendo admiración por lo que hacen o su aspecto físico, y lo confunden con amor.

¿Cómo mantener el amor? Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero sin forzar situaciones. No debemos olvidar que es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor (acostumbramiento). Cada uno debe aportar lo mejor de sí a la relación.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo, y esto junto con la rutina puede producir el final de la relación.

Hay que cuidar día a día la vida en común ¿cómo? a través de los pequeños detalles y de la comunicación permanente, intentando un acercamiento mayor, demostrándole a nuestra pareja que la amamos y haciendo que se sienta amado o amada y feliz a nuestro lado. Es un ejercicio constante el cuidar estos pequeños detalles que rompen la tediosa rutina, la cual es causa fatal para cualquier relación. No nos compliquemos por tener que hacer tremendos gastos o ser muy rebuscado en lo que vamos a hacer para reconquistar a nuestra pareja; a veces basta un abrazo sincero, un decir te amo, el hacer actividades juntos, el tener momentos de esparcimiento juntos. La pareja está primero, los hijos no pueden convertirse en un obstáculo en la relación de pareja, y tampoco en la excusa para seguir juntos cuando ya la relación se descuidó demasiado. Hay que recuperar el PRIMER AMOR que hizo que comenzara un pololeo y que posteriormente se convirtiera en una relación más estable. HAY QUE POLOLEAR SIEMPRE para mantener Vivo el proyecto de pareja; hay que luchar por el amor y no desanimarse y bajonearse por las dificultades que se presenten. Juntos podrán salir adelante, por separado, se va a un fracaso.

LA PARADOJA DEL AMOR ES, SER UNO MISMO, SIN DEJAR DE SER DOS.

Les deseo que tengan una muy buena semana junto a sus seres queridos, los invito a ser portadores de amor en medio de todas las actividades que realizan a diario. Hacer el bien a todos aunque no toda la gente actúe de la misma manera. No importa, si ellos quieren sumergirse en el odio, en la mentira, en el engaño, en la envidia; tendrán que hacerse cargo de sus malas decisiones que lo único que les acarreará será dolor, tristeza, vacío, depresión y sentido de angustia permanente.

Arriba, que la vida es hermosa en medio de rosas y espinas. Todo en la vida es aprendizaje, por lo tanto hay que estar en una actitud de apertura en la vida: tomar aquello que me sirve para mi vida, eliminando todo aquello que me puede causar daño. Hoy hay mucha gente que prefiere vivir en la oscuridad haciendo daño a otros y a sí mismo. Que pena por las decisiones mal tomadas, que lo único que provocan es perderle el sentido a la vida, el no vale la pena vivir. Hay que cambiar el modo de vivir, optar por la vida, ser portador de encuentro con el otro, amar y ser feliz con las cosas sencillas de la vida, recuperar el centro de energía de nuestras vidas, recuperar la alegría de vivir, recuperar la inocencia del niño y la niña que disfruta la vida sin mayores complicaciones. Cada día tiene su afán, cada día trae sus dificultades y alegrías, cada día es dintinto al anterior. La vida nadie la tiene asegurada, nos puede cambiar en cualquier momento. Por eso hay que disfrutar el día como si fuese el último de nuestra existencia.

Un abrazo a cada una y uno de ustedes. Les traspaso las buenas vibras y los deseos de vivir en plenitud. QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario