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Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN ESCOLAR?



Hola a todas y a todos los lectores y seguidores de este blog. Espero que estén bien junto a los suyos.

En el discurso presidencial de ayer, se mencionaron a lo menos siete ejes temáticos; dentro de los cuales está el tema educativo, que en esta oportunidad entregó propuestas a la educación superior.

En la educación escolar, se ha incrementado la subvención para los alumnos y alumnas más vulnerables: la Ley SEP; y desde el año 2012 el gobierno señaló que aumentaría la subvención normal. Frente a esta y otras promesas en torno al tema que nos convoca, surgen una serie de interrogantes tales como: ¿cuánto cuesta educar a una niña(o) en nuestro sistema educativo actual? Habrá que definir bien ¿qué se quiere financiar?, para que finalmente se entreguen los recursos necesarios. Podemos constatar que se ha invertido en tremendas infraestructuras en los colegios municipales, se ha ido equipando el establecimiento con mobiliario ad hoc, salas de informática, salas educativas, entre otras tantas acciones; pero la educación sigue siendo débil, y así lo reflejan los resultados. Que bueno que se invierta en este sector de la educación, la cual a mi juicio, es la que está más desprotegida en la actualidad. Hay directivos vitalicios en muchos de estos establecimientos, algunos profesores(as) que están esperando que llegue la edad de jubilar, otros que no están involucrados con la enseñanza, otros que aman lo que hacen. Sumemos a esto la sobrecarga de trabajo administrativo, el número alto de alumnos por aula, condiciones laborales muy precarias en algunos casos, con remuneraciones muy por debajo de la media en países donde se valora la vocación del profesor(a), falta de liderazgo en muchos colegios, entre otras variables que ustedes pueden añadir.

Es verdad que se ha incrementado en recursos via Ley Sep, pero los establecimientos educacionales no siempre gastan los recursos asignados, y muchas veces no se utilizan ni se rinden correctamente. Esto es el reflejo de una mala gestión institucional, falta visión, falta desarrollar un plan estratégico donde esos recursos (que es bastante dinero) sea invertido en mejorar los aprendizajes de nuestros hijos(as), apuntando a aspectos más globales donde toda la escuela sea beneficiada de una u otra manera, y no se pierdan muchas veces estos aportes en meras cuestiones sin mayor trascendencia para la comunidad educativa global. Hay tanto que hacer, por lo tanto no se pueden perder recursos sin hacer nada, tampoco se trata de gastar por gastar para justificar el ingreso. Aquí la clave es tener un buen equipo de gestión que promueva el concurso de proyectos internos en beneficio de cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil.

Se creó una agencia que evaluará la calidad de la educación en los colegios, pero ¿qué vamos a entender por calidad de la educación? ¿estamos de acuerdo en esto o existen distintas visiones al respecto? ¿dónde van a estar los énfasis educativos? En esta visión de calidad, ¿se toma en cuenta la opinión de los profesores, alumnos y apoderados, o las directrices son señaladas desde el gobierno central? Aquí hay un tremendo desafío por resolver, donde deben estar involucrados todos los actores educativos. También se creó una superintendencia de educación, que fiscalizará el correcto uso de recursos (sostenedores), y que incluso podrá cerrar establecimientos que no sean capaces de cumplir estándares mínimos de calidad. También fue aprobado en la Cámara el proyecto de ley contra el bullying; considero que esta ley no resolverá los problemas de convivencia escolar, ya que entregará sanciones, castigos y multas a los establecimientos que no hagan nada contra el bullying. Es verdad que algunos directores(as) le bajan el perfil a esta situación, no le dan la importancia que se merece; y esta situación lamentablemente va creciendo y los directivos se ven sobrepasados muchas veces. Aquí hay que enfocarse EN LOS ORÍGENES SOCIALES MÁS PROFUNDOS que explican estos fenómenos, ¿Cuáles son? ...

Lamento que en Chile la educación descrimine, que el sector municipal sea el más averiado, que el Estado se desentienda de la educación entregándola en manos de privados, que hacen de la educación un gran negocio. Lucran con la educación, se aplican estrategias como el semáforo, que lo único que logró fue segregar más a los colegios más vulnerables, aumentar la brecha entre ricos y pobres, donde el sueño de muchos niños y jóvenes se ve truncado por la falta de oportunidades. Existe mucha desigualdad en nuestra sociedad y las distancias aumentan cada vez más. Entonces tenemos que lamentar que muchos estudiantes, por distintas razones, tengan que desertar del sistema formal de educación, se lo excluye del sistema formal; y van a parar a la calle con todo lo que aquello implica, especialmente se transforman en potenciales delincuentes que engrosan las estadísticas sociales por vagancia y ociosidad.

Estoy convencido de que todos los actores involucrados en el fenómeno educativo, deberían actuar articuladamente, por lo tanto hay que hacer el esfuerzo por generar una alianza estratégica FAMILIA-ESCUELA. Si no hay apoyo desde el hogar, los alumnos van a recibir un doble discurso que en definitiva los va a confundir. Sumemos a esto el hecho de que los planes curriculares actuales dan énfasis a lo COGNITIVO, relegando muchas veces a un segundo o tercer plano (y lo que es peor algunos lo ignoran) aspectos tan relevantes para la formación integral de nuestros hijos(as) como son las dimensiones socio-afectiva y ética.

Una vez más reitero la necesidad de que los padres o adultos que estén al cuidado de los menores, hagan el esfuerzo por no dejarlos solos, sino que se involucren en el proceso educativo de los hijos(as), así también podremos estar atentos a algunas situaciones anómalas como las que han acontecido con algunos profesores(as). No podemos dejarle esta tarea sólo al colegio, ya que es nuestra responsabilidad; y así muchas veces escuchamos excusas baratas como: no tengo tiempo, estoy cansado(a), tengo mucho que trabajar, etc. El equilibrio EMOCIONAL de nuestros hijos(as) lo debería encontrar en la familia, es éste el espacio donde se crece y desarrolla armónicamente, donde se deberían entregar los valores y principios que formarán la plataforma en la construcción de su personalidad. No podemos farrearnos el futuro de nuestros hijos, es nuestra incunvencia, ellos no pueden convertirse en perfectos desconocidos para nosotros sus padres, si así fuese, es porque no hemos hecho bien las cosas, hemos dado otras prioridades en la vida, descuidando el tesoro más valioso: LOS HIJOS E HIJAS.

Los invito a involucrarse con la educación y formación de sus hijos e hijas, a establecer estrategias junto con las comunidades escolares, a darse el tiempo para estar con los hijos, NO EL TIEMPO QUE NOS SOBRA (porque ellos se darían cuenta), sino EL MEJOR TIEMPO. Ellos y ellas lo agradecerán y se marcará una diferencia entre aquellos padres que están con sus hijos(as), de aquellos que son ausentes y sólo se limitan a ser proveedores. Los adultos podemos cambiar nuestras prioridades, distinguir lo realmente esencial de lo superficial, construir una familia con una base sólida. AHORA ES EL TIEMPO, mañana puede ser demasiado tarde. El cambio está en tus manos, después no te quejes por las consecuencias que van a acarrear nuestras negligencias.

Cuidemos lo más hermoso que son nuestros hijos e hijas, amemos de verdad, no nos compliquemos la vida por tonteras sin mayor importancia; gastemos energías en cosas positivas para la familia, aprendamos a ser felices siendo sencillos y austeros, seamos plenos en la medida que vamos al encuentro del necesitado, en la medida que podemos contemplar el amanecer diario junto a nuestros seres queridos, en la medida que creamos las condiciones necesarias para que cada integrante de la familia se sienta a gusto en ella.

Les deseo una muy buena semana a todas y a todos. Compartan este blog entre sus amistades y conocidos, de manera de ir generando conciencia reflexiva y crítica, de manera de ir amando y compartiendo Vida.

Un abrazo afectuoso: QUIQUE

1 comentario:

  1. hola quique me encanta tu manera de exponer las cosas realmente estoy de acuerdo contigo la familia es la que debe esnseñar conducta resposabilidad ser respetuoso lo digo por experiencia propia tengo dos adolecentes y siempre estoy preocupada se que amigos tienen prefiero que los traiga a la casa que jueguen wii asi los puedo conocer las mamas debemos ser inteligentes no hablode niñitos mi niña a cumplido hace poco 17 y el niño 18 y me siento orgulloso de ellos porque aparte de ser mama a la hora del almuerzo se conversa de todo y ellos pueden preguntar lo que sea y eso a ellos les da confianza.
    bueno me quedo en espera de tu procximo reportaje

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