Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 7 de octubre de 2013

sexting, una moda peligrosa

Estimados y estimadas seguidores. En esta oportunidad quiero compartir con ustedes acerca de un fenómeno como lo es el SEXTING, el cual va en aumento entre las nuevas generaciones. Se trata de exhibicionismo online que en la mayoría de los casos se inicia como una actividad inocente entre los adolescentes. Con la evolución de la tecnología, las cartas de amor han sido reemplazadas por la "moda del sexting", que hoy se ha convertido en la nueva forma en que una pareja se "demuestra cariño", sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede ocasionarles. ¿En qué consiste? los adolescentes y jóvenes se toman fotos de ellos mismos o de amigos con poca ropa o en posiciones eróticas a través de celulares, computadoras con cámara u otro dispositivo electrónico. En vían estas fotos a alguien que quieren conquistar, confiando en que el receptor se quedará con las imágenes. Sin embargo, la mayoría de las veces dichas imágenes suelen transmitirse de persona en persona hasta proliferarse en la web rápidamente, dejando al protagonista de la foto o video en boca de todos.
La misión de los padres es estar atento a estas prácticas de nuestros hijos, hablar del tema y explicar las consecuencias negativas que puede acarrear. Los adolescentes al tener la necesidad de sentir que pertenecen a un grupo pueden llegar a sentir cierta presión que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto digital, tan importante para ellos y ellas. Las figuras que admiran los adolescentes y niños son generalmente artistas, cantantes, modelos que pocas veces se muestran recatados, y respetuosos hacia su propia persona. La mayoría de las veces los adolescentes imitan a este tipo de personajes.
El problema no es la tecnología, sino en el uso que hacemos de ella. Muchos padres crecimos sin esta tecnología, por lo tanto no hemos aprendido sobre lo que se puede y no se puede hacer en las redes sociales. ¿Qué debemos hacer? Ser cercanos a nuestros hijos e hijas, establecer una relación de confianza, amor y respeto para poder abrir espacios de diálogo sincero. Hablarles que cuiden su cuerpo, no lo expongan como si fueseun objeto; no se dejen arrastrar por el más "bacan" del grupo; fomentar su autoestima; orientar a los hijos hacia el uso responsable de la tecnología y los riesgos asociados a ella. Si se le va a entregar un celular a un menor, se le debe explicar para qué es, lo que pueden hacer con él y aquello que no está permitido que haga. Ubicar las computadoras preferentemente en lugares visibles dentro de las casas, como en pasillos o en la sala, en los cuales los menores puedan ser supervisados por los adultos.
Creo que la mejor manera de cuidar la integridad de nuestros hijos es hablarles de las repercusiones que tiene USAR LA SEXUALIDAD como un objeto de placer que se utiliza sin tener en cuenta las repercusiones que a corto y mediano plazo ello representa.
LA SEXUALIDAD BASADA EN EL AMOR Y EN EL RESPETO debe ser educada con mayor relevancia en la adolescencia, etapa de la vida donde la afectividad puede vivirse con desenfreno e irresponsabilidad. La tarea de los padres será promover una sexualidad basada en la dignidad de la persona, del respeto del propio cuerpo y el del otro.
Espero que esta temática les pueda ayudar en su relación con sus hijos(as), que sea motivo de diálogo profundo para que a nuestros hijos no les ocurra un episodio desafortunado.

Les deseo una muy buena semana a tod@s.
Un abrazo QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario