Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PADRES Y ADOLESCENTES

Hola a todos ya todas. Espero que se encuentren bien junto a sus seres queridos.

En este posteo voy a abordar la temática de la relación de los adolescentes con sus padres, la cual no siempre es fácil, sino que por lo general conlleva algunas situaciones de conflicto.
Criar hijos adolescentes conlleva satisfaccion4es y desafíos. A medida que nuestros hijos crecen, van adquiriendo una gran independencia. Eso es una parte normal y natural del crecimiento. A veces nos cuesta verlos más grandes, y creemos que todavía son esos chiquititos regalones que dependían 100% de nosotros. Creo que es fundamental mantener una relación con ellos y ellas tan íntima como cuando eran pequeños. Todavía necesitan que los amemos, que los orientemos y nos divirtamos con ellos.
Muchas veces nos suelen cansar y agotar, porque se tornan desafiantes y contestadores porque ya no somos lo modelos ideales que éramos cuando eran unos niños(as), ahora son capaces de descubrir nuestros defectos; lo que muchas veces se traduce en incoherencias. Es una etapa de la vida que por lo general acarrea ciertos quiebres con la familia y el entorno, pero no podemos alejarnos de ellos(as), no basta con que estemos cercanos sino que tienen que darse cuenta de que estamos a su lado y que pueden contar con nosotros.
Me preocupa el entorno que rodea hoy a nuestros queridos(as) adolescentes. Se van instalando ciertas modas que los atraen como un imán, y cuando no es guiada por un adulto responsable, se puede transformar en una pesadilla: modas, estilos de vida, consumismo, materialismo, independencia mal entendida, creerse que ya son grandes, embarazo adolescente, sexo irresponsable, etc. No es conveniente burlarse de ellos por el hecho de que están creciendo y no coordinan sus movimientos, les aparece acné, la curiosidad sexual, entre otros aspectos. Están dejando de ser niños para pasar a la vida adulta, y esta transición es parte de un proceso generalmente doloroso por los quiebres que provoca, porque no entienden lo que les sucede, porque cambian de estado anímico con mucha rapidez.
La adolescencia es una etapa de cambios importantes en la evolución de cualquier niño o niña y nosotros tenemos que comprender las peculiaridades y procesos que se producen tanto a nivel biológico como psicológico y social.
Nosotros siempre seremos sus padres y no sus amigos, porque el concepto amistad el adolescente lo entiende como su parner y aquí se puede perder el rol formador y educador de los papás. Porque los amamos estamos cerca de ellos y preocupados de todo lo que le va sucediendo. No nos sintamos mal cuando vemos que nuestros hijos actúan de forma diferente al estilo de educación que le dimos, porque esto puede acarrear frustración:¿en qué nos abremos equivocado?. Los valores inculcados están en el hogar y el adolescente lo ve porque sus padres lo viven, son ejemplo, son modelo a seguir. Compartamos más con ellos y ellas porque son nuestros hijos  y nos necesitan. No cerremos las puertas de nuestro corazón a los hijos, sino mas bien abramos los espacios para el diálogo, la escucha atenta, el juego, la diversión, el decirles que los AMAMOS y demostrarlo con hechos concretos.
A veces nos "enfrascamos" en discusiones estériles con nuestros hijos. Nosotros somos los adultos y somos quienes tienen que usar el criterio para que no se desborde la situación y se quiebre la confianza con los hijos. Esto no es fácil practicarlo, creo que a todos nos cuesta en alguna medida, pero han que hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestros amados hijos e hijas se convietan en buenos seres humanos, en hombres y mujeres de bien, en personas que logren desarrollarse plenamente y que puedan ir desplegando todas sus potencialidades para ponerlas al servicio constructivo de los demás.
Les deseo una muy buena semana tanto en lo personal, familiar, como laboral; y que en estos días en que se aproxima Navidad, centremos nuestras energías en la FAMILIA y no nos desgastemos en medio de la selva descontrolada de las compras y endeudamientos navideños; los cuales no nos hacen disfrutar esta hermosa Fiesta, sino que nos angustian y deprimen. Esto puede cambiar, DEPENDE DE TI. Hay que darle un  giro a la vida para encontrarse con el verdadero sentido de la misma.
Un fuerte abrazo a tod@s
QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario