Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

domingo, 24 de octubre de 2010

¿QUÉ SE CELEBRA EN HALLOWEEN?


Hola a todas y a todos los seguidores de este blog.

Hoy quisiera compartir con ustedes una fiesta que ya está instalada en nuestra cultura y que no nos pertenece: HALLOWEEN.





Halloween es una palabra que proviene del inglés antiguo y significa víspera de todo los santos, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre (víspera de la fiesta de todos los santos).

Sin embargo, esta antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche:

del terror

de las brujas

y fantasmas




Esta tradición viene de los Celtas (siglo V antes de Cristo), pobladores antiguos de Europa Oriental. Ellos creían en la inmortalidad del alma haciendo coincidir el fin de la muerte con el otoño, para iniciar una nueva vida. Posteriormente inmigrantes irlandeses introdujeron halloween en los EEUU donde llegó a sedr parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de diversos grupos de inmigrantes, hasta incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde aquí se ha propagado a todo el mundo.

Se han seguido incorporando elementos como la calabaza, los dulces, las velas; esto es de origen escandinavo, proclamando la frase célebre: "broma o regalo". Para los creyentes es la fiesta de todos los santos el 01 de noviembre, y refleja la Fe en el futuro prometido por Jesucristo; en cambio la fiesta de los difuntos que corresponde al día siguiente, fué instituído por San Odilón (monje Benedictino en Francia el 31 de octubre del año 998).

Lamentablemente en la cultura de consumo en la que vivimos, propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios. Se han hecho una serie de películas. Hoy es un gran negocio: máscaras, disfraces, dulces, maquillaje, fomentando con esto el CONSUMO DEL TERROR, además que imitamos costumbres norteamericanas.
¿De qué se trata todo esto? ¿Estamos permitiendo que nuestros niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño en los muros de sus casas o en romper huevos en sus puertas? ¿Qué experiencia queda en los niños que para divertirse los dejamos usar disfraces de diablos, brujas, muertos, mostruos, vampiros; y además personajes asociados al MAL Y AL OCULTISMO? ¿O una vez al año se le puede hacer mal al prójimo? ¿Qué emnsaje le estamos trasmitiendo los adultos? Estamos hablando de temor, injusticia, miedo y oscuridad.


¿Cuántos de nosotros por temor a que nos pueden hacer algo, cuando tocan nuestra puerta o reja de nuestro hogar regalamos dulces?

Estamos jugando con elementos que son oscuros, con elementos que pertenecen a fuerzas del mal, invocamos y "veneramos" las fuerzas de las tinieblas en ves de la luz verdadera.





Considero que es una ocasión para enseñarle a nuestros niños el por qué de la festividad católica de todos los santos y los fieles difuntos; destacando la celebración de nuestros santos como hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros, que tomaron en serio el seguimiento de Cristo. Perfectamente los niños podrían disfrazarse de ángeles y entregar regalos como dulces, mensajes de vida y esperanza, etc. Se trata de cambiar halloween por una FIESTA POSITIVA. En estos últimos años, muchas familias han querido cambiarle el sentido diabólico y tenebroso a esta fiesta QUE NO NOS PERTENECE, disfrazándose de princesas, ángeles, cenicientas o damas antiguas. Habría que hacer una fiesta a la CHILENA, a lo mejor, incorporando elementos propios de nuestra cultura, nuestros antepasados, etc.


Celebremos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre, y más acorde con nuestras costumbres y valores. Es posible ver en algunos locales comerciales que esta idea ha ido cambiando de enfoque tradicional. Hay que cambiar:
* la muerte y oscuridad por la VIDA
*terror y miedo por ALEGRÍA
* violencia por PAZ Y AMOR
*amedrentamiento y chantaje por RESPETO Y ENTREGA



Para formar valores positivos en los niños y niñas, debe prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría.

La muerte es una realidad que hay que asumir porque es parte de la vida humana, pero no tiene la última palabra; ya que cosntituye el paso en el seguimiento de Cristo Resucitado. Es por esta razón que el día 02 de noviembre se llevan flores, regalos y globos a los cementerios; porque son signo de VIDA y de esperanza para aquellos que nos han precedido.


La invitación es a no mezclar estas dos celebraciones, y a cambiar nuestra manera de celebrar educando a nuestros hijos e hijas.


Y recuerda: NO VIVAS SOLO POR VIVIR, DISFRUTA LO QUE HACES Y APRENDE A COMPARTIR PARA QUE ENSEÑES A OTROS A VIVIR.
Les deseo una muy buena semana a todos, y que viva la vida por sobre todas las cosas. Disfrutemos cada minuto como si fuese el último de nuestras vidas.
Un Abrazo
QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario