Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

lunes, 11 de octubre de 2010

UN VOLVER A NACER



MINA SAN JOSÉ




Hola a todas y todos los seguidores de este blog. Las imágenes hablan por sí mismas, pero deseo compartir con ustedes algunas reflexiones.





Ha sido difícil la espera en estos 66 días, donde se ha pasado de la completa incertidumbre; a la luz de esperanza cuando en la paloma salió adherido ese papel que puedes apreciar en la foto. Desde ese momento se han desplegado todos los operativos necesarios para ir en rescate de nuestros compatriotas. La comunidad internacional está preocupada de lo que aquí en el norte de nuestro país acontece, lo que también se ha traducido en ayuda humana y en maquinarias para la labor de salvataje.




El campamento San José ha reunido a cientos de personas, todas convocadas con un solo objetivo; espacio donde se cruzan culturas diversas en torno a 33 seres humanos que esperan el pronto rescate.




Ustedes habrán escuchado que ha surgido mucha ayuda, regalos para nuestros mineros, dinero, posibilidades de trabajo, viajes, entrevistas, etc. Hay una sobre exposición que puede ser peligrosa si no se sabe trabajar sicológicamente toda esta presión del entorno. Cada minero y cada familia en su momento oportuno, podrá evaluar todos estos factores externos; cuestión que vendrá después del encuentro con sus seres queridos, donde ciertamente la descarga emocional va a ser muy potente. Aquí los medios de comunicación social tendrán que jugar un rol fundamental, donde espero que respeten la privacidad de cada familia, y la propia estabilización de los involucrados.



¿Qué pasará después? creo que cada familia tendrá que evaluar lo que significa volver a vivir, el reencontrarse después de que desde las entrañas de la tierra nazcan 33 personas. Creo que esto es fuerte, ya que después de haber
pasado por una experiencia tan extrema, donde en algún momento pensaron que morirían en ese lugar; el ver que se acerca el día en que podrán nuevamente ver la luz del día, se traduce en VOLVER A NACER con todo lo que ello implica.






Que la vida, que brota de Dios mismo, es un tremendo regalo que hay que preservar. Es la mano trascendente que nos invita a replantear nuestro actual vivir. Al parecer los seres humanos tenemos que pasar por experiencias extremas en la vida para aprender la lección. El volver a nacer nos hace replantearnos, mirar nuestra vida para examinarla, dando prioridad a lo realmente esencial; y despojándonos de todo aquello que nos impide ser felices. Una enfermedad, la muerte de un ser querido, un accidente, etc , se transforman en posibilidades de aprendizaje para ordenar las prioridades de la vida; se trata de gastar la existencia en cosas que realmente valgan la pena, y no en cosas superfluas que nos abruman y nos hacen perder el rumbo.




La desesperanza, entonces, se transforma en esperanza cuando al final del camino o de una etapa de la vida, se logra evaluarla con objetividad .

Este hecho nacional e internacional, más allá de un acontecimiento periodístico y comunicacional, debería ser para cada uno de nosotros una ocasión para evaluar nuestra vida personal, familiar, laboral, y otros ámbitos donde nos gustaría profundizar.

Desde la antropología existencialista griega, se plantea que el hombre es el único ser viviente que tiene conciencia sobre su propia existencia, por lo tanto es el único que tiene en sus manos el poder de modificarla o no; para convertirla en una misión a descubrir y a realizar durante toda su vida. Pero sabemos que el hombre contemporaneo vive sumergido en una cantidad de quehaceres que hacen que pierda de vista lo hermoso de la vida, lo que finalmente se traduce en depresiones constantes por el acelerado ritmo de la vida; acompañado de un estrés que hace que la vida misma se traduzca en una carga pesada difícil de llevar.

Por lo general perdemos el tiempo, se nos pasa la vida gastando nuestras energías en cuestiones que realmente no valen la pena. Si aprendiéramos a vivirla desde una mirada trascendente y no tan terrenal, la calidad de vida sería muy distinta. Hay gente que acumula y acumula bienes y los asegura de tal manera que pareciera que se van a quedar para siempre en este mundo. ¿Qué aburdo no?

La invitación es a DAR UN GIRO A NUESTRAS VIDAS, reecentrarnos, buscar un equilibrio interno que nos permita vivir la vida y no solo vivir en la vida. Se trata de acercar el ZOOM de nuestro lente, para descubrir aquellas cosas que la mayoría de las personas no logran apreciar de la vida: es alegrarse y disfrutar de las cosas sencillas, significa ser un agradecido de la vida, es conectarse con el espíritu humano, es realizarse en lo cotidiano y así alcanzar la verdadera felicidad. Es renunciar al estilo de vida que nos hace esclavos de nsotros mismos, y optar por aquél estilo que nos vuelve en seres realmente "libres".

Un saludo a todas las familias de los mineros y a todas las personas que han colaborado directamente con su rescate, y a todos aquellos que hemos ayudado con nuestra oración y con el envío de energía positiva para su pronto nacimiento.

Que viva la Vida, defendamos la vida, cuidemos esta vida que nos fue regalada gratuitamente, que en nuestro interior brote un jardín de buenos deseos que se transformen en acciones que den fruto para otros.


Un abrazo a todos y los insto a replantear nuestra existencia antes de que sea demasiado tarde,


Quique
















































3 comentarios:

  1. Me gustaron tus palabras Quique, a veces perdemos el norte de lo realmente valioso que nos rodea,y que acertada la frase "vivir la vida y no solo vivir en la vida", aunque también muchas cosas externas nos hacen actuar de formas que a lo mejor no son las mejores, buen momento para hacer un análisis sobre cómo vivo mi vida y si me gusta lo que veo, un gran abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. MARABILLOSO QUIQUE COMO SIEMPRE CON TUS PALABRAS SENTIMIENTOS NOS HACES REFLECCIONAR SOBRE LO QUE TENEMOS Y LO MARABILLOSA QUE ES LA VIDA TAN SOLO CON COSAS SIMPLES SIGUE ESCRIBIENDO DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas tus palabras...y yo me quedo sin palabras porque creo que en tus líneas representaste todo lo que se me ha venido a mi mente estos últimos días....gracias por compartirlo....
    Cariños...y ojalá todos VIVAMOS LA VIDA Y NO SOLO VIVAMOS EN LA VIDA....

    ResponderEliminar