Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿QUIÉN MANEJA A QUIÉN?

Hola a todas y a todos los seguidores de este blog. La semana pasada no publiqué nada porque salí el fin de semana a visitar a parte de la familia.



Espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien a esta altura del año.




En ésta ocasión, quisiera compartir con ustedes una reflexión en torno a nuestra vida diaria, donde nos vemos enfrentados a una serie de situaciones; las que muchas veces nos sobrepasan hasta llegar a perturbarnos.




Se podría decir que el 10% de la vida está relacio-

nada con lo que nos pasa a diario, y el restante 90% se relaciona con la forma en cómo reaacio-
namos. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre ese 10% de lo que nos sucede; no podemos evitar que el bus se atrase en la mañana mientras vamos al trabajo, o que el auto quede empane, los tacos en la mañana, que se corte la luz; pero sí puedes determinar el otro 90%


¿Cómo? con tu REACCIÓN. No puedes controlar que el semáforo esté en rojo, pero puedes controlar tu reacción. En nuestra vida cotidiana, nos vemos sumergidos y agobiados por la rutina, pero en su interior se van produciendo una serie de situaciones que tenemos que lidiar a cada instante.


Un ejemplo: estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café manchando tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.


LO QUE SUCEDA AHORA SERÁ DETERMINADO POR TU REACCIÓN. Tú maldices y regañas severamente a tu pequeña hija porque derramó el café sobre tu ropa, ella empieza a llorar. Después de regañarla, miras a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes la escalera para cambiarte camisa; cuando bajas encuentras a tu hija demasiado asustada y llorando, mientras intenta terminar con su desayuno para irse a la escuela. Ante todo este alvoroto, la niña pierde el transporte escolar. Tú esposa debe irse inmediatamente al trabajo. Tú llevas a tu hija al colegio en auto, conduces a exceso de velocidad, el policía te pasa una infracción; llegas al colegio y ella corre a la sala de clases sin despedirte de ti. Llegas 20 minutos tarde al trabajo, y te das cuenta que se te olvidó el portafolios.


TU DÍA EMPEZÓ TERRIBLE, lo que comunmente decimos "me levanté con el pie izquierdo". ¿Cuántas veces nos ha sucedido algo similar?




De regreso a casa encuentras un distanciamiento en tu relación con tu esposa e hija. ¿Por qué? Debido a como reaacionaste en la mañana.



¿Por qué tuviste un mal día?








a).- ¿el café lo causó?

b).- ¿tú hija lo causó?

c).- ¿el policía lo causó?


d).- ¿tú lo causaste?


Muchas veces no tenemos el control sobre lo que pasa, pero la reaación negativa, fue lo que causó el mal día de este papá y que muchas veces es el nuestro.


¿Qué debió haber sucedido?




El café se derrama. Tú hija está a punto de llorar. Tú sin perder el control le dices: está bien hija, fué un descuido, pon cuidado para la próxima vez. Después de tomar una camisa limpia y tu portafolios, bajas la escalera y ves que la niña se está subiendo al transporte, y ella te dice adiós con su mano. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual, pero TERMINARON DIFERENTE.



Mientras escribo estas líneas, parece que las situaciones de la vida fuesen muy sencillas, pero sabemos que no siempre son así. Hay que aprender a reaccionar acertadamente, porque una reacción equivocada te puede acarrear graves consecuencias.


En la medida que nos tomamos la vida con mas relajo y no tan a pecho; podremos vivir con mayor tranquilidad y alegría. Usa bien tu energía ya que mucha gente sufre un estrés que no vale la pena, problemas y enfermedades que van acabando la propia vida individual, familiar y colectiva.

Esto implica un trabajo interior fuerte de autocontrol, de relativizar las cosas que nos suceden a diario, de dar a cada cosa la importancia que tiene; en definitiva, es cambiar nuestra manera de ver la vida propia y la de los demás. Es disfrutar todo lo que la VIDA nos regala a cada instante, vivir a concho cada minuto, agudizar la mirada para descubrir lo hermoso de la vida; lo que muchas veces pasa desapercibido para la mayoría de la gente.


La VIDA en sí misma es bella, a pesar de las dificultades que encontremos, ya que éstas son parte de nuestros aprendizajes como seres humanos. Es necesario experimentar el dolor y el sufrimiento, para así poder disfrutar las alegrías que nos toca vivir en nuestra existencia.





LOS INVITO A APLICAR ESTE PRINCIPIO EN SUS VIDAS



EL HACERLO , PUEDE CAMBIAR TU VIDA.



Les deseo una muy buena semana de actividades, y QUE VIVA LA VIDA por sobre todos aquellos mensajes negativos que nos muestran lo terrible y agobiante que puede ser vivir en nuestra sociedad actual. TODO ESTÁ EN TÍ, DE TÍ DEPENDE, ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD FIRME, ES VIVIR DE VERDAD.





Un abrazo afectuoso





QUIQUE



















2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus palabras Quique, la reacción es la que nos friega la vida, es cierto que a veces es dificil mantener el equilibrio, el dominio de tu actuar, pero también es cierto que que si al menos lo intentamos cada dia todo lo veremos con otros ojos y nos proporcionara mejores momentos, muchas gracias por comparir estos temas, feliz Domingo

    ResponderEliminar
  2. Quique, amigo ya estoy aqui.... perdona la demora por haberme comunicado contigo, pero he estado con tantas cosas que no he tenido tiempo para nada de nada, pero ya estoy aqui, te dejare mis correos baby_lily7@hotmail.com, de mi trabajo lidia.penailillo@espex.cl, ademas me puedes ubicar en facebook, el intercambio tendremos que llevarlo a cabo como el 10 de diciembre te parece??? porque me quede cortisima de plata este mes, para realizar el envio, tu eres de que parte? cuentame de ti... saludos y muchos cariños

    PD: Linda tus palabras, eres profesor??? xq tienes cierta similitud a mi novio, en cuanto a la facilidad de la escritura... claro que el escribe mas de sus peliculas de terror... jijij..
    Ya un abrazo...

    ResponderEliminar