Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

viernes, 31 de diciembre de 2010


Hola a todas las seguidoras y seguidores de este blog.
Estamos a pocos minutos minutos para poner término al año 2010, un año que ha estado marcado por una serie de acontecimientos a nivel nacional, los cuales nos han afectado como nación. Junto a estos hechos, que todos ya conocemos, se une todo lo que tú has vivido durante este año. ¿Cuántas cosas han pasado? ¿Qué hemos aprendido durante este año? ¿Qué cosas dejamos de hacer? ¿Cuántos errores cometimos? ¿Cómo ha estado nuestra calidad de vida personal, familiar, laboral, etc?
Nostalgia, alegría, esperanza, desilusión, a lo mejor han sido sentimientos que hemos tenido que afrontar; al parecer es una buena ocasión para hacer síntesis de lo vivido, es el momento de efectuar análisis con el propósito de evaluar y así ver con qué nos quedamos y dejar aquello que no nos sirve para desarrollarnos como seres humanos.
A cada inicio de año, por lo general, hacemos un listado de propósitos o buenas intenciones para realizar durante el año, pero cuántas de éstas no logran su objetivo. Aquí nos topamos con nuestras debilidades, deficiencias, con la incoherencia entre el decir y el actuar; es aquí cuando nos miramos al espejo e intentamos develar todo lo que somos, con nuestras carencias y dones que hemos recibido gratuitamente.
La vida es una hermosa aventura, a la cual cada uno de los que estamos vivos, es porque hemos sido llamados a la existencia; una existencia no excenta por cierto de dificultades, pero también de alegrías y logros. Como aventura, se nos plantea la necesidad de equiparnos con todo lo necesario para emprender el viaje; cargando la mochila con lo esencial, y eliminando todo aquello que no nos sirve. ¿Cuántas cosas cargamos y no nos sirven para nada? ¿Cuántos accesorios son meros adornos que nos hacen mas pesada la travesía?
En el camino nos cansamos, nos aburrimos muchas veces, surgen imprevistos, se nos pierde la brújula que nos lleva al objetivo u objetivos que deseamos alcanzar. Ciertamente alcanzar los sueños es fantástico, pero lo mas relevante es el proceso, la vía que tuvimos que atravezar para alcanzarlos. Cuando estamos a los pies de la montaña, alcanzar la cima, se transforma en un tremendo desafío, el cual muchas veces pensamos que a lo mejor no lo vamos a lograr en el tiempo que hemos estimado para este reto. Los invito a fijar la atención y a agudizar la mirada, en el camino mismo, en lo que tuvimos que vivir; agradeciendo por todo aquello que tomamos y que nos sirvió para seguir avanzando, y también dar gracias por aquello que se tornó en obstáculo para alcanzar la meta. También en estos momentos, el ser humano saca experiencia, toda experiencia humana (positiva o negativa) es aprendizaje; el dolor, el sufrimiento también se convierten en una posibilidad de aprendizaje y por lo tanto de crecimiento interior. SI NO PROBAMOS LO AMARGO, NO SABREMOS VALORAR LAS COSAS DULCES QUE NOS REGALA LA VIDA.
Mas que elaborar un listado de buenos propósitos, la vida misma nos invita a disfrutarla a fondo cada día, con todo aquello que nos toca vivir a diario. Significa disfrutar lo que recibimos a diario, amar de verdad , ella misma nos invita a abrirnos a los demás en una entrega desinteresada; la vida nos abre a un mundo de posibilidades, y como aventura, está llena de sorpresas.
Por estos días uno puede observar que mucha gente acude a la cartomancia y todos sus derivados, con la finalidad de poder saber con certeza lo que le depara el futuro. Una de las grandes tentaciones del ser humano ha sido poder manejar el futuro, saber lo que nos sucederá; pero no nos engañemos, esto es imposible de conocer o dominar. Este tipo de actos muchas veces nos alejan del vivir la vida en el presente con plenitud y alegría, porque estamos mas preocupados por lo que vendrá. El futuro no está escrito en ninguna parte, aunque algunos movimientos religiosos e ideologías pretendan convencernos de lo contrario.
EL PRESENTE ES LA LÍNEA IMAGINARIA ENTRE EL PASADO QUE YA FUÉ, Y EL FUTURO QUE AÚN NO ES.
Enfoquemos todas nuestras energías en realizar cosas positivas, no nos dejemos arrastrar por lo negativo o por la gente que prefiere vivir en la oscuridad; optemos decididamente por la luz, por todo aquello que nos hace mejores seres humanos, por todo aquello que nos hace verdaderamente felices. SI REALMENTE QUEREMOS SER FELICES, DEJEMOS DE QUEJARNOS POR LAS COSAS QUE NOS PASAN, MAS BIEN DEMOS GRACIAS POR TODO AQUELLO QUE NO NOS SUCEDE.
Les deseo augurio y felicidad para este nuevo año que comienza, que la vida la disfrutemos de verdad, que amemos sin medida, que ningún obstáculo nos aleje del objetivo de transformarnos en mejores seres humanos al servicio de los demás.
Un abrazo para todos de parte de mi hermosa familia, a quienes amo por sobre todas las cosas.
Marjorie, Samuelito y Quique

1 comentario:

  1. Nosotros también te amamos y agradesco a Dios todos los días por q hace 3 años te permitió seguir a nuestro lado y poder ver crecer a nuestro hijo y seguir disfrutando de nuestra vida juntos,porq siento q nos queda mucha tarea,y solo deseo ver salir tus canas,envejecer a tu lado y terminar los sueños que nos quedan que son muchos.Gracias le doy a Dios por tu sabiduría dada por El,por el amor que infundes en tus tareas diarias,por la devoción hacia nosotros ,TU FAMILIA,por tomarte la tarea de educar como un desafío colmado de amor hacia aquellos que nadie ama,por vivir con tanta energía y proyectandola siempre.Te amo y tú lo sabes y espero que mi buen Padre Dios nos regale la vejez para seguir amandonos y la eternidad para poseer una vida junto a El.
    Marjorie.

    ResponderEliminar