Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

sábado, 15 de enero de 2011

Modernidad y Posmodernidad


Hola a todas y todos los lectores y seguidores de este blog.
Mientras pensaba lo que iba a compartir con ustedes en esta ocasión, pensaba que mi objetivo no es escribir un tremendo artículo de éxito; sino provocar la reflexión, que las ideas planteadas generen diálogo y debate. El tema no está acabado, cada uno de ustedes lo termina con sus propios análisis. Para generar cambios significativos, es necesario primero tomar conciencia del tema en cuestión y desde esta plataforma cada uno y una verá (dentro de sus posibilidades) lo que puede hacer.
Estamos viviendo en el siglo 21, ¿qué significa esto? ¿qué cosas han cambiado en estas últimas décadas? ¿cuáles son las características sociales y culturales que predominan hoy en nuestra sociedad? ¿cómo ha afectado el fenómeno de la globalización en la forma de percibir el mundo actual? ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del hombre y la mujer de este nuevo milenio?
Se trata de reflexionar acerca de los valores actuales que son primordiales para una persona, a diferencia de la escala de valores del hombre moderno de hace varias décadas. Es que las sociedades han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo.
Se puede observar como la familia era primordial para los hombres y mujeres del siglo pasado (con esto no quiero decir que para muchos hoy no lo sea); pero en ella uno se refugiaba, encontraba afecto, la primera socialización y el crecimiento personal. Tengo la impresión fundada que hoy no se le da el valor que antes se le otorgaba al núcleo familiar. Hoy todo transcurre a mucha velocidad, quedaron atrás los encuentros familiares diarios, el tiempo nos apremia, tendemos a vivir como seres individualistas; las formas de comunicarnos son distintas a las del siglo pasado ¿cómo aprovechar los medios de comunicación de los que hoy disponemos para ponerlos al servicio de la familia? ¿se trata entonces de una comunicación mas bien virtual,. donde se evita el contacto personal con el otro? Creo que no se trata de señalar que antes la vida era mejor, sino que aprovechar lo que hoy tenemos para ponerlo al servicio de una humanización plena del ser humano.
Una de las características que marcan este mundo posmoderno es el individualismo, donde sólo nos interesa lo que nos sucede a nosotros y a nuestros seres queridos. A pesar de esto, aún siguen existiendo muchas personas que hacen de sus vidas un servicio permanente al prójimo, con esto no limito el radio de acción sólo a los curas, monjas o voluntariados.
La sociedad ha cambiado sus hábitos, pues a simple vista se puede observar que con el surgimiento del capitalismo financiero, la publicidad y el consumo, el ser humano fue modificando sus costumbres hasta estar mas cerrado al otro.
Lo cierto es que los hombres y mujeres actuales somos personas que vivimos la vida de una manera muy particular, diferente a como se vivía en la modernidad.
Una de las características de la globalización es que se van provocando crisis ecómicas como producto de una crisis ética, donde los valores básicos que sostienen a una sociedad democrática como: la igualdad, la libertad, la paz y la justicia; se ven amenazadas por aquellas potencias ecómicas tanto en el exterior como en el interior de cada país, las cuales van aumentando la brecha de inequidad entre ricos y pobres. No podemos cerrar los ojos ante tanta miseria que existe aún en el mundo y en nuestro propio país. Es lamentable como los discuros comunicaciona-
les y los medios de comunicación, tienden a mentir desacaradamente; bajando el perfil a muchos conflictos que aquejan a muchos compatriotas.
El modelo económico neoliberal que se ha instalado en el mundo hace varias décadas, hace que el dinero se transforme en una poderosa herramienta de poder frente a otros; donde la felicidad se confunde con el poseer cosas, es conseguir lo que yo quiero a costa de lo que sea; en otras palabras, el dinero se convierte en un fin en sí mismo con todo lo peligroso que eso conlleva. Hay que entender que sólo es un medio, que hoy puede estar y mañana no.
Cuando uno lee en la historia universal las distintas etapas por las cuales ha atravesado la vida del hombre y la mujer, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos; uno puede constatar que a través de muchas actitudes y modos de vida, más que evolución humana parece involución. Creo que cada uno de ustedes podrá añadir una serie de evidencias que se pueden observar en la vida diaria. Nuestros comportamientos muchas veces son muy primitivos, predominando la ley de la selva como la norma de vida para la llamada "convivencia humana", porque el que está a mi lado se lo ve como un enemigo, un competidor, un rival que puede frustrar mis ambiciones.
La posmodernidad se caracteriza por acoger a un ciudadano confundido. Han cambiado las formas de vivir, los valores son relativos ya que son mirados bajo el prisma subjetivista. Parece no tener un rumbo cierto, por la caída de las ideologías, de las creencias en los sitemas, todo esto causado por las transformaciones constantes y aceleradas de las sociedades actuales.
A simple vista, sin hacer una análisis sociológico más profundo, uno se da cuenta de lo poco comprometido que esta el ciudadano con la sociedad en la que se vive, y los ciudadanos con los cuales comparten la vida en sociedad. Hasta a través de la votación a los representantes políticos se pueden entender el desinterés por el bien común, donde las causas pueden ser muchas, y que en definitiva llevan al desencanto por la vida política (en el sentido amplio de la palabra).
Mucha gente piensa que el individualismo, el culto a la belleza, el cuidar la imagen, el consumo, el logo y la marca; son importantes y hacen que uno sea un ser que se destaca por sobre los demás, que gana prestigio frente a otros, que es exitoso, y esto es la verdadera felicidad, y que por lo tanto resuena en sus mentes la frívola frase de Maquiavelo: "el fin justifica los medios". ¿Qué piensas de esto? El HOMO CONSUMATUM (hombre consumista) quiere acaparar todo para él, se afana en acumular bienes que son efímeros, pasajeros, inmanentes, son los que perecen. Nada material es seguro en esta vida, las cosas vienen y se van.
Cada uno de nosotros es libre de escoger el estilo de vida que le parezca, pero debe estar conciente que una elección conlleva asumir responsabilidades y consecuencias.
Hay que levantar una nueva plataforma de vida humana, donde sus pilares sean valores intenpestivos (es decir que no tienen tiempo ni época, sino que por ser universales, son válidos para todos los tiempos), habrá que volver a creer, a hacer vida la solidaridad, y dejar de lado todo aquello que deshumaniza al hombre y a la mujer de hoy.
Los invito a ir generando reflexión y diálogo con otros sobre estos temas, en la medida que enfrentemos juntos nuestras fortalezas y debilidades, podremos hacer fuerza para ir transformando nuestra sociedad actual, donde el ser humano ha perdido la carta de navegación que le indica el rumbo a seguir.
LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIVIR TAN DIFÍCIL, QUE CUANDO UNO EMPIEZA A APRENDERLO, YA HAY QUE MORIRSE.
Que viva La Vida, los invito a colorear sus vidas, a llenarlas de luz y de esperanza; a trabajar por un nuevo milenio donde el ser humano se pueda encontrar con el ser humano, donde la inteligencia se abra a nuevas posibilidades de humanización, donde el corazón de piedra se convierta en uno de carne que pueda vibrar y amar sin medida.
Un abrazo a cada una y uno de ustedes.
Quique

1 comentario:

  1. Siempre tus temas me inducen a la reflexion,eso que uno a veces olvida hacer por la rapidez con que vivimos,el trabajo nos absorve, y al final nos convertimos en maquinas, siempre es bueno detenerse y tu con tus temas lo logras, un abrazo Quique feliz Domingo

    ResponderEliminar