Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUÉ BUSCAMOS?


Hola a tod@s.
Uno de las características propias de las personas es su constante búsqueda por alcanzar ciertas metas u objetivos, con el pretexto de alcanzar la felicidad. Para algunas personas esto significa poder, estatus, éxito, dinero, etc; para otros puede significar el encontrarse consigo a través de ciertas filosofías que apuntan al interior del ser humano; otros acudirán a ciertas escuelas contemplativas; otros a algunas religiones; otros considerarán que la felicidad no existe y que es una ilusión romántica del hombre, otros señalarán que si es posible alcanzarla. ¿En qué grupo estás tú? ¿Te sientes identificado con alguno de ellos, o propones otro?
Estamos terminando el año, lo que implica muchas veces hacer un balance de lo que nos ha ocurrido en estos meses. Ciertamente han habido momentos alegres, y también situaciones difíciles. Ambas son parte de la vida de cada ser humano, son parte de nuestra existencia.
Pero volvamos al inicio, ¿qué vamos a entender por felicidad? Aquí habrán tantas respuestas según tantas personas piensen sobre el tema; lo que si es cierto es que la felicidad es una búsqueda primero personal, y va a depender de lo que cada uno entienda por ella para constatar si esta es efímera o es un estado permanente en la persona. Aquí cada uno se tiene que hacer responsable de las decisiones que tome, pero creo que la verdadera felicidad no se encuentra fuera de nosotros, sino que está en nuestro interior; por lo tanto la mirada debería volcarse ad intra, pero ¿tenemos tiempo para esto? ¿nos interesa el tema? ¿es necesario hacerlo? Puedes sacar tus propias conclusiones.
Fin de año, tiempo de síntesis y de renovación de los propósitos para el próximo año. Ojalá busquemos en la vida aquellas cosas que permanecen en el tiempo, y no nos entrampemos en meras superficialidades. Es verdad que la felicidad a veces está condicionada por factores externos que no son manejados por nosotros, pero lo fundamental es mantener una actitud positiva y optimista frente a la vida; creo que sólo desde esta perspectiva, seremos capaces de sobrellevar las dificultades que se presenten.

Les deseo a todos y a todas un muy buen término de año, que nos sacudamos de todo aquello que no nos sirve para seguir caminando, y con alegría y esperanza entremos al nuevo año.

Un abrazo
QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario