Datos personales

Mi foto
Profesor de Estado en Filosofía y Religión , Licenciado en Filosofía,Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Educación.

martes, 18 de marzo de 2014

¿QUÉ PROVOCA EL TERCER MES DEL AÑO?

Hola a todas y a todos los seguidores de este blog.
Espero que hayan disfrutado de una merecidas vacaciones, y lo más importante, haber tenido la posibilidad de compartir más tiempo como familia; ya sea a través del trabajo, del descanso, del esparcimiento.

Iniciar un nuevo año de actividades, genera una serie de preocupaciones de las cuales hay que hacerse cargo. Uniformes, la lista interminable de útiles escolares, el ingreso a la educación superior, el permiso de circulación, cuentas que pagar, etc. , conforman un escenario que muchas veces se transforma en un dolor de cabeza para algunas familias.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es que en general los medios de comunicación y algunas personas, hablan de marzo como el tener que volver a la "realidad". ¿De qué realidad hablan? Como si los meses de verano no fuesen también parte de nuestra vida real. Creo que aquí se confunden los conceptos vacaciones con los quehaceres propios del año. Se separan las distintas actividades desarrolladas por una misma persona. Hay períodos de rutina que son más prolongados, pero eso no quiere decir que otras actividades no sean parte de nuestra realidad personal, familiar, social, etc.
La realidad humana es una, la cual se despliega en diversas acciones que vamos enfrentando y desarrollando durante el año. Los cambios de actividades que que realizamos, son parte del paisaje de nuestra vida; los cuales sirven de oxígeno para no asfixiarnos en medio de los quehaceres cotidianos. Ahora, la rutina (que a todos nos afecta) es parte de nuestras responsabilidades que no podemos eludir. Si es posible darle un sentido a esto que nos agobia, en la medida que vamos agudizando la mirada de nuestras acciones diarias, entregando un sentido a todo lo que hacemos. Descubrir en lo "ordinario" de la vida lo extraordinario, nos abre a una tremenda posibilidad de recrear todos los días nuestra vida personal y familiar. Ningún día es igual a otro, no solamente porque su nombre es distinto, sino porque ocurren acontecimientos que marcan la diferencia entre una jornada y otra. Esta acción es posible en la medida que no nos dejemos atrapar por lo apremiante del factor tiempo, el cual generalmente nos atrapa en cuestiones que a veces no son tan fundamentales para nuestra vida. Creo que la clave es darse tiempo para ver lo nuevo de cada día, detenerse por un instante para revisar nuestras acciones. Entregar el mejor tiempo, no aquél que nos sobra, a nuestra familia, a nuestros seres queridos, a las personas con quienes compartimos en el trabajo, a nuestros amigos y amigas.
La realidad humana es muy compleja porque somos seres complejos, pero lo fundamental es no perder de vista aquellos elementos que son la base y los cimientos de nuestra existencia. La invitación es a no perder el tiempo en cosas que no valen la pena, en aquellas tareas que nos desgastan inútilmente. ¿Cuantas actividades que realizamos son estériles? Hay que dar vida a la vida, hay que desgastarse en aquellas cosas que realmente valen la pena, hay que apostar por aquellos valores y principios que nos van a servir durante toda nuestra vida, los que en definitiva van a marcar la diferencia entre una persona, un sujeto y un ser humano.
Les deseo bienestar, paz y felicidad para este año. Piensen en positivo, hablen en positivo, actúen positivamente.

Un abrazo
QUIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario